Durango

Libera créditos la banca, pero con intereses altos

Los créditos que está empezando a liberar la banca comercial a las empresas de Durango son benéficos; sin embargo, con tasas del 15 ó 16 por ciento de interés resultan menos atractivos para el fortalecimiento empresarial, opinó la dirigencia de la Cámara de Comercio de Durango.

El presidente de dicho organismo en la entidad, Pedro Espinosa Gámiz, manifestó que no se ha logrado ?acomodar? todavía la economía del país, pues no es congruente que se haya restringido el incremento de la inflación y se mantenga este indicador estable en menos del cuatro por ciento, mientras las tasas de interés bancario siguen siendo tan altas.

Espinosa aclaró que el acceso a créditos por parte de las empresas ante los bancos es una situación que han empezado a resentir las unidades económicas de Durango, ya que a raíz de la crisis de finales de 1994 y todo 1995 se paralizó buena parte de la actividad productiva y la reactivación costó mucho, pues se necesitaban recursos pero la banca no los liberaba vía créditos.

Ahora que se está recomponiendo el panorama de la macroeconomía de México, las instituciones financieras sí están abriendo abanicos de propuestas para que los empresarios accedan a sus productos crediticios, pero el problema que observa la Cámara de Comercio gira en torno a las dificultades que todavía se presentan para poder obtener un financiamiento.

Eso es por un lado, y por el otro plantea el organismo las pocas alternativas de competitividad que propician las tasas de interés cuando están muy altas y desproporcionadas al crecimiento de los indicadores base como la inflación.

Para el grueso de las empresas del país, que son las que se encuentran en el renglón de las micro y las micro-micro ?abunda Espinosa Gámiz-, resulta casi imposible percibir los cambios que el Gobierno Federal está logrando en el terreno de la macroeconomía, pues no los ven reflejados en sus ventas diarias, en sus procesos productivos o de comercialización, ni tampoco acaban de sentir una mejoría en sus actividades.

Muchos requisitos

A raíz de convenios que ha signado la Secretaría de Economía con algunas instituciones de banca múltiple del país, los organismos financieros han creado esquemas de apoyo crediticio para pequeñas y medianas empresas, lo cual todavía hace dos o tres años representaba un producto que no estaba en existencia.

Sin embargo, los organismos empresariales que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial todavía consideran complicado acceder a tales fuentes de recursos, ya que los requisitos que los bancos piden son aún muchos y, algunos de ellos, complicados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53215

elsiglo.mx