Respuesta a la Contraloría sobre investigación a que están sometidas personas acusadas por diputado panista
También sustentará información de señalados, afirma Laveaga Hernández.
Aunque no pudo precisar qué cantidad de información y sobre quiénes se ha remitido tal a la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, confirmó que ya se están enviando algunos expedientes referentes a los señalamientos de las presuntas aviadurías señaladas por el diputado local, Mario Moreno Salas.
El pasado viernes, el Diputado en el Congreso del Estado tomó elementos para denunciar otros ocho casos de presuntos aviadores que cobran en la SEED en distintos puestos, según trámite que realizó en la Contraloría del Estado.
Cabe recordar que en el pasado ciclo escolar se registró una denuncia pública de presuntas irregularidades al interior de la SEED. Entre ellos se sumaron unos 65 casos, de los que la misma dependencia aseguró que se había establecido una línea de investigación en la que habían comenzado a trabajar la Contraloría Interna de esta institución educativa y la Secretaría de la Contraloría estatal, sin embargo, el secretario de ésta última, Juan Gerardo Parral Pérez, anunció en aquél entonces que el procedimiento debía hacerse a través de una denuncia.
Mario Moreno Salas reunió varios elementos para denunciar las presuntas aviadurías dentro de la dependencia educativa.
En una primera etapa y después del proceso de elecciones de las diputaciones federales, Moreno Salas se presentó en la Contraloría del Estado para exigir investigación en 17 casos, entre los que se nombran a políticos, diputados, comunicadores y líderes sociales.
También el mes pasado logró denunciar tres casos más, en donde se involucran a funcionarios municipales de Peñón Blanco y a una maestra, a la que se le grabó su voz, cuando vendía presuntamente plazas docentes.
El viernes pasado el diputado local realizó otras ocho denuncias contra funcionarios municipales de esta capital, también de Poanas, nuevamente Peñón Blanco y Vicente Guerrero.
Laveaga Hernández expresó ayer vía telefónica, que se ha comenzado a enviar la información que ha estado solicitando la Contraloría estatal, pero no precisó número de expedientes que ha enviado.
Entre la información que ha logrado remitir a la Contraloría Estatal mencionó las adscripciones, las funciones, horarios, fechas de inicio de contrato, plazas, etcétera de los involucrados.
Aseguró que la SEED está obligada a proporcionar información a los implicados en los señalamientos que se realizan en su contra. Pero indicó que si hay irregularidades, saldrán éstas a relucir.
Recapitulación
Casos de presuntas “aviadurías” y casos comprobados
Mes asunto cantidad resueltos fuente cargo
Mayo aviaduría 35 18 J. Parral Contralor
Mayo aviaduría 3 0 Jacobo Flores Contralor SEED
Junio aviaduría 27 0 Jacobo Flores Contralor SEED
Dentro de los 65 casos que fueron denunciados se contemplaron presuntas irregularidades a nivel público en Durango y Gómez Palacio. Posteriormente se interpusieron denuncias formales por Mario Moreno en la Contraloría estatal.
Fuente: El Siglo de Durango