23 octubre 2003
Madrid, (EFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española acordó hoy la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros (más de 7.000 dólares), por motivos de salud, del periodista de la cadena de televisión "Al Yazira" Taysir Alony, procesado por su presunta integración en la organización terrorista Al Qaeda.
En un auto notificado hoy, el magistrado Guillermo Ruiz Polanco afirma que, "en atención al informe médico aportado, se puede suavizar la medida privativa de libertad".
Fuentes de la defensa de Alony recordaron, por su parte, que éste fue operado recientemente en Bagdad de una angina de pecho.
Aunque la causa sobre Al Qaeda la instruye el juez Baltasar Garzón, la libertad del periodista ha sido acordada por su compañero Ruiz Polanco, ya que el primero se encuentra fuera de España esta semana.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 5 de septiembre en su residencia familiar de Alfacar (Granada, sureste de España) a Alony, quien entrevistó en algún lugar de Afganistán al líder de Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Durante la guerra de Iraq fue uno de los reporteros habituales de la cadena televisiva "Al Yazira", especializada en información en lengua árabe.
El 17 de septiembre, Garzón anunció el procesamiento de Osama Bin Laden y de otros 34 miembros de Al Qaeda, entre ellos Taysir Alony, por haber utilizado España como base para la preparación de atentados como los de 2001 en Estados Unidos y por el apoyo y financiación de esa red terrorista.
En el auto de procesamiento, Garzón indicó de Alony que está vinculado a la organización radical "Hermanos Musulmanes" y que "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de ella, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado" de Al Qaeda.
Alony ha negado pertenecer a Al Qaeda y ha asegurado que las acusaciones en su contra se basan en errores de traducción de las conversaciones telefónicas intervenidas.