Hadi Soleinmanpour, el ex embajador iraní que está acusado de haber participado en un atentado contra la comunidad judía en Argentina fue puesto en libertad bajo fianza por Gran Bretaña.
12 septiembre 2003
LONDRES, (Reuters).- Un ex embajador iraní en Argentina, arrestado en conexión con el atentado a un centro judío en Buenos Aires, fue liberado el viernes bajo fianza con órdenes de comparecer nuevamente en corte dentro de una semana.
Hadi Soleimanpour, detenido el mes pasado por sus supuestos vínculos con el atentado con coche bomba que mató a 85 personas, pagó una fianza de 730.000 libras esterlinas (1,2 millones de dólares) en la Corte Suprema de Londres.
Soleimanpour recibió órdenes de comparecer en una audiencia de extradición el 19 de septiembre en otro tribunal de Londres.
El arresto, que siguió a un pedido provisional de extradición de Argentina, ha tensionado aún más las relaciones entre Londres y Teherán, que convocó a su embajador en Gran Bretaña como forma de protesta. Irán ha dicho que el caso tiene motivos políticos y Soleimanpour ha mantenido su inocencia.
Teherán ha pedido su rápida liberación y advirtió sobre la posibilidad de una "acción enérgica". La República Islámica ya ha cortado las relaciones económicas y culturales con Argentina.
Al conceder la fianza, el magistrado Royce dijo que Soleimanpour, casado y con dos hijos, y estudiante de la universidad de Durham, había estado consciente durante seis meses de la posibilidad de un pedido de extradición de Argentina, que dice tener pruebas de su participación en los atentados de 1994.
"El claramente pudo haber dejado estas costas para esta fecha si lo hubiera deseado", dijo el juez.
Argentina alega que Soleimanpour apoyó a los atacantes, y que éstos vivían en la embajada iraní.