“Hay un importante ejercicio de recursos en ayudas económicas para este tipo de agrupaciones”
El gerente estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización, Aserca, Marco Antonio Ramírez, aseguró que hasta el momento entre las nueve organizaciones productivas que funcionan en la modalidad de integradoras de frijol, se han liberado 26 millones de pesos en apoyo para este tipo de organismos, en respuesta a la crítica hecha por productores de la región de Los Llanos.
Los dirigentes de las organizaciones productivas “Durango” y “Perla del Guadiana”, con influencia en el municipio de Guadalupe Victoria, denunciaron que estaba en proceso de desplome la figura de las integradoras ante la falta de apoyos, pero el funcionario de Aserca sostuvo que hay un importante ejercicio de recursos en ayudas económicas para este tipo de agrupaciones.
De manera particular, Ramírez explicó que de los 26 millones de pesos que se han aplicado a las nueve organizaciones, el 50 por ciento se ha canalizado precisamente para las mencionadas integradoras, mientras que la otra mitad se ha distribuido en las restantes 7.
Concretamente, indicó que la “Perla de Guadiana” ha recibido hasta el momento 8 millones de pesos, 5.3 millones se han canalizado para la Integradora Durango y 5.9 millones de pesos para la organización “Progreso, Justicia y Democracia”.
Los otros 6.8 millones de pesos se han distribuido en las siguientes agrupaciones: Sociedad de Producción Rural Profrymach, San José de los Reyes, Buena Unión, Unión de Ejidos “Manuel Jiménez Gallegos”, Rancho “El Tigre”y la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango.
Entre las nueve integradoras que han recibido el mencionado apoyo, tienen acreditado un acopio de cinco mil toneladas de frijol, lo que ha permitido la liberación de los financiamientos a través de la modalidad de complemento al crédito, apuntó el funcionario de Aserca en una entrevista con este matutino.