El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, rechazó que haya retrasos en la liberación de recursos del Convenio de Desarrollo Social pactado con el Gobierno del Estado; incluso, aseguró que hasta el momento se han ejercido alrededor de 29 millones de pesos en Apoyo a la palabra, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y otros programas.
Tras la crítica vertida por autoridades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Coplade, donde se atribuyó retrasos en la liberación de partidas económicas del Codesol, el delegado de la dependencia federal reiteró que, por el contrario, “hay oportunidad en la asignación de los apoyos que están acordados”.
Incluso, señaló que apenas el martes sostuvo una reunión con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier donde se platicaron avances y el estado del convenio, de tal suerte que el mandatario estuvo conforme con la información planteada.
De manera particular, destacó que el Codesol 2003 fue presupuestado con una inversión federal del orden de los 48 millones 707 mil pesos, distribuidos en cuatro ejes básicos: Oportunidades Productivas, Empleo Temporal, Desarrollo de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario (Microregiones).
Bajo la información proporcionada, el multicitado convenio presenta un avance del 60 por ciento, en virtud de que se estima un ejercicio de 29 millones de pesos en las cuatro vertientes del esquema pactado entre Sedesol y Gobierno del Estado.
De manera específica, en el plan de Oportunidades Productivas la Federación destinó una bolsa de 22 millones 294 mil pesos, de los cuales han ejercidos 18 millones 719 mil pesos dentro del Programa Apoyo a la Palabra –antes conocido como Crédito a la Palabra-.
En Empleo Temporal, por sus siglas PET, se tiene proyectada una inyección de diez millones 135 mil pesos, pero hasta el momento se ha ejercido la mitad y el otro 50 por ciento habrá de estar finiquitado al cierre de este mes, apuntó Cháidez Saucedo.
En recursos de apoyo a los indígenas se han aplicado dos millones 454 mil pesos, que representan el 100 por ciento de los apoyos que se convinieron para este sector, mientras que en Jornaleros Agrícolas se han liberado tres millones 307 mil pesos, enfatizó el delegado de la Sedesol ayer durante una entrevista con este matutino.
Con estos datos, queda en evidencia que no hay retraso en la entrega de recursos y que los proyectos planteados en el Codesol de ninguna manera están detenidos, como lo señalaron autoridades del Coplade, puntualizó el funcionario.
La crítica de Coplade fue atajada, incluso la delegación federal defendió su trabajo y reviró que los proyectos e inversiones federales no están detenidos.
Programa Presupuesto Liberado
Empleo Temporal 10.1 5
Oportunidades Productivas 22.2 18.7
Pueblos Indígenas 2.4 2.4
Microregiones 8.5 Sin definirse
Fuente : Delegación de la Sedesol.