Durango

Liberan 78 reos

Falta el oficio emitido por la Secretaría de Gobernación

Setenta y ocho internos del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) ?con sede en esta ciudad-, obtuvieron su libertad en este mes de diciembre, pero para el cierre de año al menos cincuenta más podrían salir luego que la Secretaría de Gobernación emita los respectivos oficios de liberación, según lo reveló un informe de la Dirección de este reclusorio.

De acuerdo con los datos obtenidos de los presos que obtuvieron el beneficio de la liberación, 60 eran del fuero común, es decir, purgaban sentencias por homicidios, robos, fraude y otros, mientras que 18 estaban vinculados con delitos contra la salud.

La lista de cincuenta presos que están en la espera de salir del reclusorio es del fuero federal, principalmente por delitos relacionados con el narcotráfico y en segundo término la portación de armas de fuego.

El director del Cereso, Noel Díaz Rodríguez, explicó que actualmente esta cárcel tiene una población de dos mil 275 internos, de los cuales mil 115 (el 49 por ciento) purgan condenas porque se vieron involucrados en delitos clasificados como federales, mientras que mil 160 (51 por ciento) son del área común.

Y en cuanto a la segmentación por sexo de la población de este centro penitenciario, 83 son mujeres y dos mil 192 son hombres, agregó el funcionario.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades de readaptación, destacan la posibilidad de la alfabetización, así como estudios de primaria, secundaria, preparatoria-bachillerato y un sistema especial abierto de educación profesional, éste impartido por una universidad de San Luis Potosí, dijo Díaz Rodríguez.

Precisó que este mes 54 internos recibieron certificados de primaria y secundaria, pero como parte de las alternativas de readaptación, 14 presos contrajeron matrimonio con sus respectivas parejas durante una ceremonia especial, mientras que 24 infantes fueron registrados por sus padres y recibieron su acta de nacimiento.

?Indiscutiblemente que la vida en el Cerero es difícil, sin embargo, se trata de ofrecer oportunidades de readaptación, además de procurarles actividades que incidan en la superación, como es el caso de la preparación académica y el aprendizaje de algunos oficios?, reiteró el Director del reclusorio.

DISTRACCIÓN

Mes de festejos

El mes de diciembre se convirtió en un periodo donde los internos del Cereso se integraron a diversas actividades extra relacionadas con celebraciones de tipo religioso, culturales, artísticas y de convivencia con la familia y con los mismos reclusos.

Como parte de una devoción tradicional, los presos formaron dos danzas ?una varonil y otra femenil- para venerar a la Virgen de Guadalupe; un grupo de teatro también conformado por internos presentó una pastorela y toda la población del reclusorio participó en la misa de Navidad.

Adicionalmente, se les organizó una cena de Navidad para los reclusos y se espera otro detalle similar para el último día del año.

CIFRAS

Sobrepoblación

El reclusorio de esta ciudad se encuentra con niveles de saturación.

Delitos Clasificación

Mil 115 83

Pertenecen al fuero federal Son mujeres

Mil 160 2,192

Pertenecen al fuero común Son hombres

Fuente: Centro de Readaptación Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66815

elsiglo.mx