Reuters
SIERRA NEVADA, COLOMBIA.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia liberó ayer a cuatro israelíes y a un británico a quienes mantuvo secuestrados 100 días en una zona montañosa y selvática del norte del país.
Los israelíes Benny Daniel, Ido Guy, Frez Altawil y Orpas Ohayon, así como el británico Mark Henderson, fueron entregados por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una comisión humanitaria en esta región del norte de Colombia.
Un periodista que asistió a la liberación dijo que los rehenes se encontraban en buenas condiciones de salud y que fueron evacuados en dos helicópteros desde la Sierra Nevada de Santa Marta hacia la ciudad de Valledupar.
“Estamos en buena salud ahora, pero al principio era un poco difícil. Tuvimos que caminar mucho y todo eso, por lo que había muchos problemas. Pero ahora estamos bien, físicamente bien.Estamos de buen ánimo”, dijo en el momento de la liberación el británico Henderson.
Con la liberación de los cinco rehenes concluyó el secuestro de un grupo de ocho turistas extranjeros retenidos por la guerrilla cuando visitaban unas ruinas indígenas en una zona cuyo control se disputan rebeldes y paramilitares, por ser estratégica para el tráfico de drogas y armas.
Los rehenes vestían ropa deportiva y en algunos de ellos eran visibles las picaduras de los insectos.
A finales de noviembre, el ELN liberó al español Asier Huegún y a la alemana Reinhilt Weigel. Días después del secuestro un joven británico había escapado y después de caminar varios días por la selva fue encontrado por unos indígenas que lo entregaron al ejército.
La liberación, calificada como de “alto riesgo” por el grupo guerrillero, se produjo pese a que el gobierno del presidente Álvaro Uribe se negó a suspender las operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los rehenes a la comisión de la iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo.
Intentan evitar la depresión
Los dos helicópteros con la comisión humanitaria aterrizaron en un claro en la selva, vigilada por decenas de guerrilleros fuertemente armados que custodiaban a los rehenes.
Henderson dijo que estuvo en compañía de los israelíes y que siempre se animaron unos con otros para evitar la depresión y la tristeza.
“Por fortuna los cinco de nosotros nos hemos ayudado a mantenernos en pie. Si alguno de nosotros se deprimía y otra persona estaba un poco animada, pues... usted sabe, es la única forma como podíamos soportar estos días. Con sólo pensar que había una esperanza, que había una luz al final del túnel, que íbamos a salir de esto”, narró el británico.
La liberación de los últimos cinco turistas extranjeros, del grupo original de ocho, se concretó después de que una comisión humanitaria verificó denuncias del ELN sobre violaciones a los derechos humanos por parte de los escuadrones paramilitares contra los indígenas y colonos de la región.
“Ahora estamos todos bien (...) estaba con miedo de algunas pequeñas cosas que usualmente pasan a otros viajeros. Fue un gran shock al principio. Sólo estoy esperando escuchar a mi familia y saber que están bien, entonces sí será un final feliz”, dijo por su parte Ido Guy.
El ex procurador general de Colombia, Jaime Bernal, calificó la liberación como un gesto de paz del ELN y dijo que deja abiertas las posibilidades de un acercamiento con el Gobierno de Uribe.