Cambia versión con la presentación de testigos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Que siempre no. El agente de la Policía Ministerial señalado de lesionar con su arma a un parroquiano, terminó exento de culpa y recuperó su libertad. El afectado declaró que estaba muy borracho cuando ocurrieron los hechos y no recuerda quién le disparó.
Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, desarrolló a puerta cerrada las declaraciones en torno a los hechos en que recibió dos impactos de bala Ernesto de la Cruz Camacho de 40 años, cliente asiduo del bar “Casablanca”.
Sobre el incidente registrado la madrugada del domingo 26 de octubre, también declararon Mario Salazar Jaquez de 33 años, con domicilio en la avenida Juárez 1060, en Lerdo, y Adrián González Silva de 23 años, residente del ejido La Loma, también en el vecino municipio.
Con las declaraciones, se determinó que los testigos no vieron realizar disparos de arma de fuego al policía Juan Noel Márquez Moreno de 27 años. La versión cambió completamente, ahora dice que sólo presenciaron cuando se retiraba al iniciar una riña cerca de las 5:30 horas.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó que el agente ministerial comisionado al grupo de robos fue detenido para que se deslindara responsabilidad. El agente del Ministerio Público, asegura que sólo fue compareciente de los hechos y que acudió a declarar por su voluntad.
José Alonso Eguiarte de 22 años, vecino de la colonia Fidel Velásquez, fue la única persona que dijo que al parecer un policía ministerial había lesionado a De la Cruz Camacho. Todavía se ignora su declaración oficial.
De esta forma, en la fase inicial de las investigaciones, se deslindó de responsabilidad al policía del estado, y el agente del Ministerio Público dijo que seguirá con las indagaciones, donde incluso citará a comparecer a la dama que acompañó al oficial la noche de los hechos.
Como se informó en su oportunidad, en un reporte de la Policía Ministerial, Juan Noel Márquez fue señalado como el probable responsable de lesionar a un parroquiano durante una riña en el interior del bar “Casablanca”, ubicado en la carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua.
El lesionado responde al nombre de Ernesto de la Cruz Camacho de 40 años, vecino del ejido El Junco, quien desde su arribo al hospital donde fue atendido, manifestaba que no tenía interés en denunciar al responsable de la agresión.
Antes de la medianoche, Juan Noel estableció contacto con una mujer que ofrece sus servicios sexuales en el bar y se retiraron a un hotel cercano a la carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Eran las 5:30 horas, cuando Márquez Moreno regresó al bar y antes de regresar a su mesa, fue cuestionado por Ernesto de la Cruz, sin que se diera a conocer el motivo. Ahora se dice que el policía fue a buscar a sus compañeros y al no localizarlos se retiró del lugar.
Por su parte, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, informó que el agente será consignado al Ministerio Público para que enfrente su responsabilidad y de los hechos se dará aviso a la Contraloría interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
CONTRADICCIONES
Del reporte original de los hechos donde resultara lesionado un parroquiano, presuntamente por un Policía Ministerial, hay varios cambios respecto a la declaración del afectado y sus testigos.
Primero: Fueron agentes de seguridad del bar “Casablanca” quienes dijeron que un “judicial”, de nombre Noel, disparó contra Ernesto de la Cruz Camacho. Ahora nadie lo vio accionar su arma.
Segundo: El agente Juan Noel Márquez fue detenido por sus compañeros y puesto a disposición del Ministerio Público. El agente investigador dice que sólo fue presentado.
Tercero: La riña que originó los disparos de arma de fuego ocurrió dentro del bar. Los testigos dicen que hechos se presentaron afuera del establecimiento.
Cuarto: El policía Márquez Moreno bajó del taxi y entró a buscar a sus amigos. Cuando vio que ya no estaban sus amigos (en donde), el agente se retiró del lugar en el auto acompañado de la dama.
Quinto: El afectado, Ernesto de la Cruz, dijo que no tenía interés en denunciar al sujeto que lo lesionó. Ayer declaró ante el Ministerio Público que estaba muy ebrio para reconocer a su agresor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón