10 junio 2003
AYACUCHO, Perú (AP).- Los 60 trabajadores de la compañía argentina Techint, incluso siete extranjeros, secuestrados en la víspera en los Andes por guerrilleros de Sendero Luminoso, fueron liberados el martes, informó el ejército. Los extranjeros liberados son seis colombianos y un chileno, según el informe.
El ejército dijo que los trabajadores fueron liberados en la tarde del martes en inmediaciones de Palmapampa, valle del río Apurímac, a 380 kilómetros al sudeste de la capital peruana, Lima.
De acuerdo con el informe, los comandos militares antiterroristas que vinieron de Lima para participar en el rescate tendieron un cerco en el valle del Apurímac, al sudeste de Ayacucho, con el fin de atrapar a los rebeldes, que fugaron en distintas direcciones.
Dos aviones Hércules de la fuerza aérea, llegaron de Lima 300 soldados de una división de fuerzas especiales del ejército. Fueron trasladados en helicópteros artillados a un cuartel militar en el pueblo Pichari, al sudeste de aquí, convertido en centro de las operaciones de búsqueda.
Los comandos arribaron a Ayacucho bajo el mando del general José Antonio Graham Ayllón, jefe de la segunda región militar con sede en Lima, quien dirigió la búsqueda.
Las autoridades informaron que guerrilleros del grupo maoísta Sendero Luminoso secuestraron el lunes a unas 60 personas, incluso siete extranjeros y tres policías, de un campamento de la empresa argentina Techint, en Toccate, provincia La Mar, a 350 kilómetros al sudeste de Lima.
"Desde hace una semana en los campamentos Pacobamba, San Antonio y Toccate corría el rumor de que Sendero iba a 'golpear' en alguno de ellos, pero se desconocía cuándo", dijo a el obrero de Techint, Martín Garrido Zapata, de 51 años.
Garrido dijo que trabaja en San Antonio y que a raíz de los sucesos del lunes en Toccate, la empresa dio una semana de descanso, a partir del martes, a los 50 operarios del campamento.
La compañía Techint es la encargada de tender ductos del Proyecto Camisea para el transporte de gas natural, y de líquidos de gas natural, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacífico, atravesando la cordillera de los Andes, donde se encuentra el campamento Toccate.