GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mediante el pago de una fianza de aproximadamente 40 mil pesos, recuperó su libertad el taxista que el lunes primero de septiembre provocó un accidente donde perdió la vida su pasajera de 62 años.
En el Juzgado Penal nunca se presentó el certificado médico de Armando González Hernández de 49 años, la autoridad competente no hizo el trámite necesario para conocer si el chofer se encontraba intoxicado o no. Esa omisión permitió la libertad del chofer, al no agravarse el delito de homicidio culposo.
Además, el citado taxista podrá reincorporarse al servicio público de pasajeros, toda vez que los trámites burocráticos permiten que siga utilizando su licencia de conducir y no sea sancionado con la cancelación de licencia, a pesar de haber causado la muerte de Bernarda Ramírez García de 62 años, durante su trabajo.
Al cuestionar al secretario de Acuerdo del Juzgado Tercero del Ramo Penal, Andrés González Limones, sobre la ausencia del certificado médico, dijo que en base a casos anteriores, es la autoridad que toma conocimiento del accidente la responsable de tramitar el citado documento.
Sobre la omisión del certificado médico, Jacinto Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, informó que es la Dirección de Tránsito Municipal la que toma conocimiento del accidente vial y la indicada para solicitar la certificación del presunto responsable.
“También puede solicitar el certificado médico el agente del Ministerio Público, pero en casos de accidentes, es importante que la autoridad que tomó conocimiento acelere la inspección de su doctor con el fin de que no se pase el efecto de la ebriedad en caso de ser detectado”, señaló Jacinto Moreno.
Respecto a la posibilidad de cancelar la licencia del taxista, Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte del Estado, indicó que sería hasta que se dicte una sentencia cuando se podría aplicar la medida. Para que se emita el dictamen, pueden pasar de seis meses a un año.
Familia otorga el perdón
En el Juzgado Tercero Penal se informó también, que la familia de doña Bernarda Ramírez otorgó el perdón a Armando González, quien recuperó su libertad bajo fianza la tarde del martes nueve de septiembre y fue notificado en la clínica 51 del Seguro Social.
“La familia de la afectada otorgó el perdón, esta acción se toma en cuenta, por eso el monto de la fianza disminuye al saber de la reparación del daño”, indicó el secretario de Acuerdos, Andrés González y agregó que la fianza se aplicó después de emitir el auto de formal prisión contra el taxista.
Mientras velaban el cuerpo de doña Bernarda, su hijo Enrique Frayre Ramírez de 39 años en tono molesto dijo: “la autoridad debe exigir que manejen a velocidad moderada, en la calle hay niños, ahora tampoco puede ser un riesgo para la gente viajar en un taxi”. Hoy el taxista está libre y nada le impide que vuelva a circular.