Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Liberan afganos a reos de Guantánamo

Reuters

KABUL, AFGANISTÁN.- Afganos liberados de su polémica prisión en la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, dijeron ayer que estaban alegres de estar de vuelta en su país y que tenían sentimientos encontrados sobre el trato que recibieron durante la detención.

Los 18 hombres fueron arrestados luego de que la coalición liderada por Estados Unidos derrocara al rígido régimen Talibán a fines del 2001 por dar refugio a Osama bin Laden y a su red Al Qaeda.

Washington acusa a Al Qaeda de los devastadores ataques en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

"No pasé momentos duros en Cuba porque Dios estaba conmigo", dijo Sher Gulab, quien proviene de Jalalabad, en el este de Afganistán. Fue capturado mientras trabajaba como obrero en el vecino Pakistán.

"No estoy enojado con los estadounidenses, pero estoy enojado con los paquistaníes porque permitieron que me arrestaran".

"No fuimos tratados mal. Habían cuartos separados y nos permitían hablar con los otros a través de los alambres", dijo Gulab, quien no se quejó de que lo hubieran encadenado cuando era llevado a las duchas.

Organizaciones de derechos humanos han criticado las condiciones de la base naval estadounidense, que alberga aproximadamente a unos 600 miembros del Talibán y Al Kaidah, quienes fueron capturados en Afganistán y Pakistán.

"Estoy muy contento de haber sido liberado porque era realmente duro vivir en un cuarto de sólo dos por dos metros", dijo Sulaiman Shah, de Kandahar, un bastión Talibán en el sur de Afganistán.

"Nos interrogaron y cuando se probó que éramos inocentes fuimos liberados", dijo Shah, quien estuvo durante 18 meses en Cuba.

Otro grupo de afganos fue liberado en octubre, pero eran en su mayoría ancianos y otros considerados sospechosos de poca importancia.

Washington fue blanco de críticas por el status de los detenidos en su guerra contra el terrorismo.

Las autoridades estadounidenses argumentan que los prisioneros de Al Qaeda retenidos fuera de fronteras no tienen acceso a los derechos constitucionales de Estados Unidos y no son prisioneros de guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25044

elsiglo.mx