Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Liberan estudiantes plagiados en Uganda

AGENCIAS

Kampala, Uganda.- Por lo menos 94 de las 100 estudiantes secuestradas en la noche del lunes al martes en el norte de Uganda por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), recuperaron la libertad, socorridas por las fuerzas de Kampala o liberadas por sus secuestradores, afirmó ayer una fuente administrativa local.

"Sólo seis de las estudiantes secuestradas del colegio de señoritas de Rwara continúan consideradas desaparecidas, ya que las restantes fueron halladas", anunció el capitán John Otekat, presidente del consejo del distrito de Soroti, donde se encuentra el establecimiento escolar.

El responsable administrativo no pudo dar ningún detalle sobre el modo en que el ejército liberó a algunas cautivas o las circunstancias en las que los rebeldes dejaron en libertad a otras.

Otekat aseguró que el ejército continuaba buscando a las seis adolescentes que no fueron halladas.

Los rebeldes del LRA, tradicionalmente activos en el norte del país, extendieron sus ataques en el noreste de Uganda, acercándose a la frontera keniata.

Conocidos por las atrocidades cometidas contra las poblaciones civiles, sus miembros combaten desde 1988 al gobierno laico del presidente Yoweri Museveni, al que quieren reemplazar por una administración basada en el respeto de los mandamientos de la Biblia.

Los jóvenes secuestrados por el LRA son incorporados a las filas de la rebelión y las jovencitas transformadas en esclavas sexuales.

ESCLAVITUD

De acuerdo a un informe de 1999 de Amnistía Internacional el Ejército de Resistencia del Señor, un movimiento de oposición en guerra con el gobierno del país, realiza secuestros de niños en el norte de Uganda:

*Durante los últimos 16 años, ha secuestrado a más de doce mil niños en el norte de Uganda y los ha convertido en soldados y esclavos, se calcula que unos tres mil han escapado pero se desconoce a cuántos han matado

*El 90 por ciento del grupo rebelde son niños, en su mayor parte de entre 13 y 16 años de edad, de ambos sexos. Las condiciones en que los obligan a vivir y a trabajar son tan horribles que constituyen esclavitud. Los aterrorizan y los embrutecen: poco después de su captura los obligan a matar, lo que los traumatiza, los convierte en criminales y les hace temer que su comunidad los rehuya si logran escapar y regresar a casa. Si un niño intenta escapar y lo atrapan, obligan a los otros niños a darle muerte.

*Hay más niños que niñas secuestrados. Los golpean, los matan y les obligan a luchar contra tropas gubernamentales bien armadas. Son «propiedad» de los dirigentes del grupo rebelde.

*Ultrajan a las niñas y luego se las utilizan como esclavas sexuales. El secuestro de niñas a las que se obliga a casarse con veteranos constituye la piedra angular de la organización interna del movimiento. El matrimonio forzado sirve de gratificación e incentivo de los soldados varones.

FUENTE: Agencias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37268

elsiglo.mx