Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Liberan millones de moscas para combatir plaga

Bogotá, (EFE).- Las autoridades de sanidad animal de Colombia y Panamá iniciaron esta semana un programa para combatir la plaga del "gusano barrenador del ganado", que afecta también a los humanos, con la liberación de 40 millones de moscas estériles.

El programa de cooperación se lleva a cabo entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos (COPEG).

Las moscas estériles, procedentes de un laboratorio mexicano, son esparcidas desde avionetas a lo largo de la zona limítrofe de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá.

Al dispersar desde aviones moscas estériles, éstas se cruzan con las demás moscas en la zona. Con lo que se corta el ciclo de reproducción y, por ende, la aparición del "gusano barrenador".

El objetivo, según un comunicado del ICA, es erradicar esa plaga en las regiones ganaderas colombianas del noroeste y en Panamá, en la selva del Darién, acabando la reproducción de las colonias de bichos con las moscas estériles.

Los dos países suscribieron hace un año un acuerdo para fortalecer las acciones de sanidad animal en la zona de frontera y ampliar las áreas libres de "gusano barrenador" en ambos países.

La plaga ocasiona, según el ICA, daños "dramáticos" por las pérdidas económicas generadas en la disminución de peso de los animales, el deterioro de la producción de leche y carne, daños en la piel e infecciones en las heridas por bacterias y mortalidad en la fauna silvestre.

La fuente indicó que aunque hay tratamientos para revertir el problema, en la mayoría de los casos la solución implica el sacrificio e incineración del los animales.

En Colombia la mosca del "gusano barrenador" afecta a animales de todas las especies, especialmente bovinos, y puede llegar a los seres humanos.

En las personas los gusanos se "entierran" en heridas, merman notablemente la capacidad física y pueden causar la muerte si los afectados no reciben un tratamiento médico adecuado y oportuno, afirmó el ICA.

El gerente del ICA, Alvaro Abisambra, dijo que "esta labor permitirá a Colombia ganar la experiencia necesaria obtenida en Norte y Centro América para continuar el programa de erradicación de la plaga en el resto del país".

La zona en la que se aplica por primera vez ese procedimiento biológico en Colombia cubre los municipios de Acandí, Unguía y Juradó, en el departamento de Chocó, que tiene costas sobre el Caribe y el Océano Pacífico.

El plan cubrirá una población bovina de cerca de 80.600 animales, 3.200 porcinos, 720 caprinos y 2.645 equinos, en 691 haciendas de esa selvática, húmeda y pantanosa región.

Abisambra dijo que simultáneamente con esta actividad es necesaria la participación de los ganaderos y de la comunidad para el control de la movilización de ganado afectados y la vigilancia epidemiológica.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62322

elsiglo.mx