Jerusalén, Israel (AP).- Israel decidió liberar a 442 prisioneros palestinos adicionales a los 540 cuya puesta en libertad ya había sido prevista por el gobierno del Estado hebreo, anunció este domingo la radio pública israelí.
Entre los prisioneros liberables se encuentran "presos administrativos", personas encarceladas por entrada ilegal en territorio israelí y criminales, indicó la radio.
La misma fuente no precisó si, entre los presos que recobrarán la libertad, hay miembros de los movimientos radicales palestinos Hamas y Yihad islámica.
Los "presos admnistrativos" permanecen en prisión por periodos renovables de tres a seis meses sin que hayan sido juzgados. Pueden acceder a un abogado pero no se les comunica la razón de su ingreso en prisión.
Israel rechaza pedido palestino de hacer la tregua permanente
JERUSALEN.- Israel rechazó un pedido palestino de hacer permanente la tregua vigente porque dejaría intactos a los grupos extremistas palestinos, informaron fuentes israelíes.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino Nabil Shaath se reunió con su colega israelí Silvan Shalom y le hizo la propuesta, pero el israelí la rechazó exigiendo en cambio el desmantelamiento total de los grupos violentos.
Shaath quería la tregua a cambio de no tener que desmantelar a los grupos.
Israel ha instado a los palestinos a que disuelvan a los grupos que han perpetrado la mayoría de los ataques contra israelíes en los pasados tres años de violencia. La autoridad palestina, sin embargo, sostiene que una confrontación total con los militantes desencadenaría una guerra civil.
Un funcionario israelí, que insistió en el anonimato, dijo que durante la reunión de una hora, Shaath ofreció una tregua permanente a cambio de no tener que disolver a los grupos atacantes.
Shalom dijo a Shaath que aceptar tal propuesta daría a los extremistas la capacidad de determinar el curso de las conversaciones de paz, dándoles efectivamente poder de veto, agregó la fuente.
Los principales grupos palestinos declararon una tregua temporal el 29 de junio, y aunque han ocurrido ataques esporádicos, el nivel de violencia ha descendido significativamente.