CD. LERDO, DGO.- Este día serán liberadas las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) por los integrantes del Ejido Lerdo, informó el comisariado Pablo Martínez Díaz.
Destacó que luego de la asamblea realizada el pasado domingo y entablar pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, el titular Francisco Javier Salas García les hizo saber la proximidad en el pago de las 10.5 hectáreas.
“Es una muestra de los campesinos de que existe confianza, ya que aunque no hablamos con el Gobernador, de momento quedamos conformes”, agregó.
Asimismo señaló que en la reunión del domingo los ejidatarios externaron sus puntos de vista y quedaron de acuerdo en otorgar un voto de confianza al Estado para que les gestionen la agilización de su pago.
Mientras tanto, permitirán el ingreso a los empleados de las dependencias federales para que vuelvan abrir sus oficinas, las cuales están ubicadas en el interior del vivero forestal.
Cabe recordar que desde el 13 de octubre inicio de la problemática los ejidatarios cerraron las instalaciones con el propósito de ejercer presión para el cumplimiento del convenio de compra-venta, incluso realizaron un plantón y cierre del bulevar Miguel Alemán.
Desde entonces, no han cesado en la lucha por gestionar los recursos con la Federación, toda vez que fue la Semarnat quien se comprometió con el Gobierno del Estado en pagar los terrenos del Ejido Lerdo.
Antecedentes
Integrantes del Ejido Lerdo tomaron la determinación de cerrar la principal vía de acceso a la Ciudad Jardín en protesta por el incumplimiento de las autoridades gubernamentales en la liquidación de los terrenos del vivero el pasado 13 de octubre.
En esa ocasión manifestaron que por decisión de la asamblea decidieron tomar lo que les pertenece, toda vez que el adeudo es de 12 millones de pesos, de los cuales diez acordó pagarlos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dos millones el Estado.
Todo esto inició desde el 23 de mayo, fecha en que el Gobernador hizo el trato con los 270 ejidatarios.
Destacaron la crítica situación que atraviesan los campesinos, sus adeudos, la mayoría son damnificados después de la tromba de septiembre, pidieron prestado con intereses y no hay respuesta de la autoridad. Sus casas sufrieron cuarteaduras, tienen diez años sin sembrar, por eso están desesperados.
Los ejidatarios consideran que el precio está muy por abajo del valor real y por eso la determinación de cerrar.