Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Liberia necesita fuerzas de paz

Reuters

MONROVIA, LIBERIA.-El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo ayer que el despliegue de tropas africanas y estadounidenses puede atrasarse hasta el mes de agosto, advirtiendo que esto incrementaría la agitación en ese país del África occidental.

Annan, que habló el lunes sobre la intervención norteamericana con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, también dio una secuencia más detallada para el despliegue que comenzaría con tropas del grupo regional ECOWAS, de países de la Comunidad Económica de África Occidental.

"Habría deseado que lo hicieran por lo menos para finales de este mes pero el calendario último que veo parece indicar que podría ser más tarde que eso, lo cual es preocupante", dijo a los periodistas.

"Cuanto más demoremos el despliegue, más peligrosa será la situación", dijo Annan. Un frágil alto el fuego se está manteniendo en anticipación de las tropas estadounidenses.

Annan dijo que había pedido a sus consejeros militares que estuvieran en contacto con las fuerzas de ECOWAS y con funcionarios estadounidenses "para ver qué se puede hacer para acelerar su despliegue".

Bush ha indicado que estaba abierto a un despliegue "limitado" de tropas estadounidenses que funcionarios dijeron que serían menos de 2,000 y que estarían menos de los seis meses que quiere la ONU. Sin embargo, todavía no ha anunciado una decisión sobre el tema.

Annan dijo que el plan actual es que ECOWAS enviaría una fuerza de vanguardia de 1,000 a 1,500 soldados. Una vez allí, el presidente liberiano Charles Taylor abandonaría el país para asilarse en Nigeria y Estados Unidos y otros refuerzos llegarían entonces.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40220

elsiglo.mx