Reuters
MONROVIA, LIBERIA.-Cientos de liberianos, coreando "queremos paz, no más guerra", ocuparon ayer una pista del aeropuerto de la capital de Liberia para instar a un equipo militar estadounidense a enviar fuerzas de paz tan pronto como sea posible.
El bloque regional de África occidental dijo que planeaba enviar 1.000 soldados a Liberia en dos semanas y que esperaba ayuda logística de Estados Unidos, que aún debe decidir si participará en una fuerza de paz.
El presidente estadounidense, George W. Bush, de gira por África, ha prometido trabajar con las Naciones Unidas y con otros estados africanos para alcanzar la paz en Liberia, país fundado en el siglo XIX por esclavos libertos de Estados Unidos. Sin embargo, Bush no se ha comprometido con el envío de tropas al país.
Los liberianos esperan que Bush los ayude a reprimir a los combatientes de la guerra civil que matan, violan y saquean a la población civil. Tras 14 años de violencia, los rebeldes controlan alrededor del 60 por ciento del país de tres millones de habitantes.
"Queremos a Bush" coreaban algunos de los liberianos que trataron de acercarse ayer en Monrovia al equipo de reconocimiento estadounidense.
Las fuerzas liberianas protegieron a los estadounidenses cuando los manifestantes entraron en la pista del aeropuerto James Spriggs bajo un aguacero.
Bush ha reiterado su exigencia de que el presidente Charles Taylor abandone el poder como primer paso hacia la paz, pero el ex caudillo ha advertido que puede desatarse el caos si renuncia antes de la llegada de las fuerzas de paz. Taylor ya ha aceptado una oferta de asilo de Nigeria.
Bush reiteró su postura el miércoles, tras haber conversado en Pretoria con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.
"Mbeki me preguntó si nos íbamos a involucrar, y yo le dije que ‘sí’. Ahora estamos decidiendo el alcance de nuestra participación".