México, DF.- La actriz y cantante mexicana Libertad, quien personifica a Bugambilia y Melchor en el montaje teatral Aventurera, afirmó que continuará en forma permanente con este compromiso, aunque a la par prepara un monólogo y un libro autobiográfico que será escrito por Ernestina Sodi.
En declaraciones, Libertad explicó que recibió la invitación del productor Salvador Varela para llevar a escena el monólogo titulado Las Mujeres lo Hacemos Mejor, bajo la dirección del también actor mexicano Héctor Bonilla. Agregó que aceptó el ofrecimiento bajo la condición de que éste se realice sólo con funciones de domingo, o bien, cuando la temporada de Aventurera haya llegado a su fin, aunque, dijo, éste no está aún en los planes de la productora Carmen Salinas.
Aclaró que no existe una fecha definida para iniciar los ensayos ni llevar a cabo el estreno de ese monólogo, aunque, reveló, se trata de un proyecto que la entusiasma y que permanecerá en espera de ser materializado.
Libertad puso énfasis en que está profundamente unida a la actriz Carmen Salinas no sólo por el compromiso profesional sino también por una amistad y gran cariño, de ahí que, advirtió, seguirá hasta el final en este montaje, que el próximo 26 de agosto celebrará dos mil representaciones y seis años ininterrumpidos en cartelera.
Agregó que durante los últimos cuatro años ella ha formado parte del elenco de Aventurera siempre conduciéndose con profesionalismo y honestidad, por lo que se definió como una artista “que no se maneja con dobleces, que tampoco alterna y siempre da la cara al público, aun en momentos de enfermedad”.
Adelantó también que este año iniciará los trabajos para la creación de su libro, cuyo título será Mi Nombre es Libertad, el cual será lanzado al mercado por el sello Agueda Editores.
y redactado por la autora mexicana Ernestina Sodi, hermana de la cantante Thalía.
En ese volumen, Libertad hablará de lo que significa ser una persona transgénero, para que el público conozca el proceso de un individuo que ha optado por tal decisión.
Al respecto, mencionó que una persona transgénero no es necesariamente una prostituta ni un estilista, ni mucho menos un ser humano que pertenece al ghetto del bajo mundo, sino un individuo que decidió optar por la diversidad sexual sin que ello afecte su profesión, calidad de vida ni desarrollo emocional.
Indicó que este proyecto bibliográfico “no corre prisa” ya que no quiere elaborar un texto al vapor ni tampoco hacer sólo un proyecto de tipo comercial, por lo que su lanzamiento al mercado será de mediano o largo plazo, sin pretensiones didácticas.
Aunado a ello, Libertad comentó que cuenta con el deseo de seguir presentando, en forma ocasional, su espectáculo de revista musical y cabaret titulado Concierto Desconcierto, el cual estrenó en enero de este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde cumplió una breve temporada, al igual que en una importante discoteca de la ciudad de Tijuana, Baja California.
En esta propuesta destinada a espacios de centro nocturno Libertad interpreta temas clásicos en los géneros de bolero, tropical y pop, además de composiciones de comedias musicales como La Jaula de las Locas, Víctor Victoria y Chicago.
Finalmente, la artista apuntó que confía en que, de vez en cuando, podrá seguir ofreciendo su espectáculo en diversas plazas de la República Mexicana, a fin de que el público pueda apreciar tanto la faceta masculina (Armando Palomo) como la femenina (Libertad), que integran su personalidad.