GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mediante el pago de una fianza de cinco mil pesos, y acogiéndose al beneficio constitucional, recuperó su libertad el maestro de la escuela primaria “México”, que fue detenido por cometer abusos deshonestos en al menos seis alumnas.
María Concepción Moreno Bocanegra, agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales, informó lo anterior, indicando que Gerardo Hinostroza Sarabia de 49 años recuperó su libertad cinco horas después de su detención.
Hasta el mediodía del jueves seis del presente, sólo dos madres de familia acompañaron a sus hijas de nueve y diez años para interponer denuncia contra el depravado profesor; la representante social espera que acudan el resto de las ofendidas para consignar el caso ante el Juez Penal.
En su declaración, una de las menores indicó que cuando tenían clase de Educación Física, el maestro sólo dejaba salir a los niños de cuarto grado, y a las pequeñas las dejaba haciendo algún trabajo.
Después llamaba a su escritorio a un grupo de niñas y mientras “explicaba” una lección las abrazaba y hacía tocamientos en diferentes partes de su cuerpo.
Como se informó en su oportunidad, los hechos ocurrieron en la colonia Solidaridad, donde fue detenido el maestro por la Policía Preventiva, al existir el señalamiento de seis madres de familia, por cometer tocamientos en sus respectivas hijas.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó sobre la captura de Gerardo Hinostroza, vecino del ejido Lucero, quien ahora se encuentra separado de su cargo mientras concluye la investigación.
Los tocamientos realizados por el maestro se desarrollaban bajo amenazas, Hinostroza Sarabia advertía a las niñas que si decían algo a sus papás ya no las iban a querer y además él las iba a reprobar en la escuela.
LEY BLANDA
Los tocamientos obscenos en Durango no son un delito grave, la penalidad es mínima y en la mayoría de los casos el agresor obtiene su libertad bajo fianza.
Artículo 292.- Al que ejecute acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula, en una persona menor de 12 años, o en persona que por cualquier cosa no pueda resistirle o la obligue, se le impondrá una pena de tres a cinco años y hasta 100 días de multa
FUENTE: Código Penal del Estado