Notimex
México, DF.- La juez tercero de Distrito en materia de procesos penales federales, Miriam Rodríguez Jara, decretó el auto de libertad al ex presidente del grupo Triturados Basálticos, SA (Tribasa), David Peñaloza Sandoval por el delito de fraude contra Nacional Financiera por casi 30 millones de dólares.
La juez destacó, en la audiencia de ayer, que el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), no aportó los elementos probatorios suficientes y el pliego de consignación presentaba inconsistencias, hecho por el que no dictó el auto de formal prisión.
Luego de reservarse su derecho a declarar ante el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo cual hasta ayer se resolvió su situación jurídica con el auto de libertad.
En este caso, la PGR cuenta con un plazo de tres días para presentar la apelación correspondiente en contra del auto dictado por la juez de la causa, ante un tribunal de segunda instancia, ya que de no conseguir la revocación del auto de libertad, no se podrá volver a juzgar a David Peñaloza por este delito.
Sin embargo, en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de Peñalosa en el juzgado 14 de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, por el delito de defraudación fiscal por 88 millones de pesos, aparte de las multas y recargos a que se haría acreedor.