El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, anunció el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de presas en el estado de Durango, con una bolsa presupuestal de 8 millones de pesos disponibles para ejecutarlos en este ejercicio 2003.
Para este paquete de obras están incluidas las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila, localizadas en el municipio de Durango, así como la Francisco Villa, de Poanas, y la Hidalgo del municipio del mismo nombre, asentó el funcionario.
Reconoció que, ciertamente por las complicaciones del arranque del primer trimestre y el proceso de definición del presupuesto para este año, la obra ejecutada ha estado vinculada a partidas económicas del 2002, con aportaciones principalmente de Alianza para el Campo, amén de otros programas oficiales.
Las obras de rehabilitación, en promedio, implican 2 millones de pesos por presa; sin embargo, la Guadalupe Victoria se llevará una mayor inversión dada la extensión del vaso y las especificaciones técnicas de esta infraestructura hidráulica, apuntó.
Por otra parte, destacó que se han iniciado los procesos para el ejercicio de 1.4 millones de pesos convenidos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, luego de las inundaciones que se presentaron con la lluvia atípica de agosto del año pasado.