Notimex
México, DF.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por presuntas intervenciones telefónicas.
En entrevista, Ochoa Guzmán señaló que esta denuncia se refiere a delitos sancionados por el artículo 177 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe) que sanciona la intervención telefónica.
Aunque no precisa dónde fueron publicadas estas conversaciones, dijo que se refieren a distintas que lo identifican e involucran, pero subrayó que fueron manipuladas, acomodadas en forma dolosa por personas que quieren desprestigiar y difamar un trabajo.
La denuncia presentada por el líder magisterial es la tercera que se presenta por este tema y aseguró que acudió a presentar la querella por decisión propia y no por mandato de la secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo u otra persona, sino porque lo involucran en forma directa. En este sentido, reconoció que tiene contacto constante con Gordillo, sin embargo dijo desconocer las razones por las cuales la líder moral de este sindicato no ha acudido a presentar denuncia por estos hechos.
Ochoa Guzmán manifestó que la delegación metropolitana de la PGR deberá continuar con la integración de la averiguación previa, y será la instancia que determine cuándo debe cerrarse la investigación y establecer quiénes son los presuntos responsables.Por último, llamó a la PGR a llevar a cabo una investigación profunda y con prontitud. Por esta denuncia se inició la averiguación previa 2861/DDF/2003, radicada en la Mesa 12 en el Distrito Federal.