BOGOTÁ, Colombia.- El máximo jefe del principal grupo guerrillero de Colombia, en un hecho inédito en medio del conflicto interno que azota el país, envió una carta a los generales de las Fuerzas Armadas planteándoles una negociación, informó ayer la prensa local.
El semanario El Espectador dijo que Manuel Marulanda, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo llegar a los oficiales responsables de dirigir su persecución y la de su grupo, una misiva en la que plantea una diálogo para solucionar "la problemática nacional".
La autenticidad de la carta no fue confirmada por las autoridades militares.
Es la primera vez en la historia del violento conflicto interno de casi cuatro décadas que azota a Colombia, y que ha dejado 40,000 muertos en los últimos diez años, que un líder guerrillero plantea a los altos jefes militares una negociación en medio de la guerra.
Analistas y oficiales del ejército calificaron la carta de una estratagema orientada a buscar el debilitamiento del gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla, uno de los principales propósitos del mandatario.
No obstante, en las fallidas negociaciones de paz que se iniciaron en enero de 1999 y que colapsaron en febrero del 2002, se planteó la posibilidad de que militares activos formaran parte de la negociación, situación que nunca se concretó.
El veterano jefe guerrillero, quien permanece oculto en medio de selvas y montañas, dijo que Uribe les exige a los militares resultados en la lucha contra los rebeldes y que incluso analiza la posibilidad de retirar del servicio activo a varios generales.
"Señores generales: conozco que entre ustedes están los militares bolivarianos, los patriotas con sensibilidad social, dispuestos a defender la dignidad y la soberanía de nuestra patria", dijo Marulanda en la carta.
"Mi llamado es a que se nieguen a servir de verdugos de su propio pueblo. El futuro de Colombia no puede ser de guerra indefinida, porque ésta sólo beneficia los intereses de los gobernantes, y ustedes y nosotros estamos retardados en dirimir nuestras diferencias mediante diálogos hacia la solución de la problemática nacional", agregó.
No quedó claro cómo el líder guerrillero, el más buscado del país y acusado de varios crímenes como asesinatos, secuestros, ataques a poblaciones y masacres, hizo llegar la comunicación.
Oficiales de las Fuerzas Militares dijeron que las FARC buscan ver si es posible provocar una división al interior del estamento castrense para reducir la ofensiva que actualmente soporta la guerrilla.
Uribe aumentó el gasto militar en unos 1,000 millones de dólares anuales y duplicó el número de efectivos del ejército y de la policía, en un plan que busca recuperar amplias zonas del país controladas por rebeldes y paramilitares.
La carta fue divulgada después de una disputa entre la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y los comandantes militares, a la que el propio Uribe puso fin.
La lucha contra la guerrilla fue la principal bandera con la que Uribe ganó las elecciones presidenciales en mayo del 2002. No obstante, el mandatario abrió la posibilidad de iniciar negociaciones de paz con la guerrilla con la mediación de Naciones Unidas.