WASHINGTON, EU.- La confianza del pueblo estadounidense sobre cómo se están desarrollando las cosas en Iraq ha caído drásticamente desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de los combates, según una encuesta divulgada ayer.
La encuesta de los medios USA Today, CNN y la firma Gallup descubrieron que 56 por ciento de los encuestados dijeron que todo iba bien para las fuerzas de Estados Unidos en Iraq, contra 70 por ciento de hace un mes, y 86 por ciento durante la semana del siete de mayo, cuando Bush dijo: "La batalla de Iraq es una victoria en una guerra contra el terrorismo que todavía continúa".
La aceptación del liderazgo y carácter de Bush seguía fuerte, ya que 65 por ciento dijo que el mandatario es "honesto y digno de confianza" y el 57 por ciento dijo que "se preocupa por las necesidades del pueblo". Sin embargo, ambos porcentajes bajaron ocho puntos en relación con los sondeos de abril.
Más de una tercera parte de los interrogados —el 37 por ciento—, dijo que el gobierno de Bush desinformó deliberadamente al pueblo estadounidense sobre las supuestas armas de exterminio de Iraq, contra 31 por ciento a fines de mayo y principios de junio.
La confianza de que Estados Unidos capture finalmente al derrocado ex líder iraquí, Saddam Hussein, bajó de 36 por ciento que estaban muy seguros en marzo, a 18 por ciento a fines de junio.
La encuesta telefónica se realizó el pasado fin de semana, con un margen de error de tres por ciento.