Reportajes

Liderazgo empresarial| Martha Orduña 'En el mismo terreno'

Socorro Muñoz Yáñez

El sector inmobiliario no es exclusivo para las mujeres: Martha Orduña Rodríguez.

TORREÓN, COAH.- Podrían ser varias las satisfacciones: tener cinco hijos, entre ellos unos “lindos” trillizos, desarrollar una habilidad negociadora como pocos, ser parte importante para el crecimiento del bulevar Independencia, impulsar el desarrollo de nuevos fraccionamientos residenciales, pero no se conforma.

Y es que Martha Orduña Rodríguez, directora general de Orduña y Asociados, sabe que la felicidad se construye a diario. Y asegura tener más de dos satisfacciones.

“No basta con decir que hay que promover las inversiones laguneras. Hay que apoyarlas realmente y apostar a más”. Hace poco cambió de oficina y de casa. Está consciente de las erogaciones que le generará la decisión. Sin embargo, está ahí, apostándole a los proyectos laguneros, inversiones que están iniciando “y necesitan el apoyo de la región”.

Ser corredor de bienes raíces es algo que le apasiona, lo delata su rostro y confiesa: “hay veces que me quedo hasta tarde trabajando en un proyecto, pero en realidad no se me hace cansado”. Hoy extraña el gimnasio al que regularmente iba. Lo tuvo que dejar, pues le queda “lejísimos”, sin embargo está planeando comprar una bicicleta y andar por los alrededores de su nueva casa.

Orduña Rodríguez afirma que el sector inmobiliario es un área de oportunidad para los inversionistas, que para su gusto, no está siendo del todo aprovechado.

La ejecutiva hoy planea impulsar el desarrollo de los invernaderos, continuar con el crecimiento de la zona residencial del nor-oriente, apoyar un proyecto integral que le dé vida al centro de la ciudad, aunque siempre “está contra el tiempo”, ejerciendo su liderazgo empresarial.

Se nota que Martha es una mujer con muchas satisfacciones.

Es verdad, -y deja ver una leve sonrisa- pero creo que las satisfacciones son diarias. No lo podemos concretar a una sola. Obviamente son de todo tipo, familiares, personales, profesionales. Siempre he pensado y les he dicho a mis hijos que el camino a la felicidad es diario. En un futuro no hay felicidad, si no eres feliz en el presente o lo fuiste en el pasado. Yo tengo normalmente varias satisfacciones al día.

¿Cómo inició en este ramo?

Yo me quedé viuda. Empecé a trabajar con una compañera que me invitó. Ella conocía muy bien el ramo inmobiliario y me gustó mucho. Y a través de los años fui conociendo más sobre los bienes raíces. Me fui preparando con cursos y capacitación.

¿Entonces Martha trabaja en lo que le gusta...? <

Sí, definitivamente, esto es lo que me gusta y nunca lo imaginé, en serio.

¿Cuál es la función exacta de un corredor de bienes raíces?

Mira, es orientar al cliente en todos los aspectos de la compra y venta de una propiedad, o bien la renta.

Antes de hacer cualquier transacción con una propiedad, se tiene que verificar si está hipotecada o no. Por eso me defino como una coordinadora entre la venta y compra de un proyecto en común.

La coordinación se da a través de asesoría, promoción, comercialización y búsqueda de bienes inmuebles de distintas especialidades tanto de casas habitación, locales comerciales, naves industriales, edificios, bodegas, y terrenos (habitacionales, comerciales, industriales y agropecuarios) –con suaves ademanes denota que le apasiona hablar sobre el tema y enfatiza las ideas-. El corredor busca proyectos en conjunto con el inversionista, para la colocación de franquicias y desarrollos.

Tiene que instruir al cliente, si tiene que pagar un impuesto fiscal y el cliente tiene que estar consciente. Muchas veces se tiende a bajar el valor de las propiedades para no pagar el impuesto. Pero, esto es un error muy grave, ya que al momento de la venta se dispara lo anterior con lo acumulado y se genera una erogación enorme. La intervención de un corredor es importante, para que sea él quien escriture a valor real todo. Ése siempre es mi consejo.

¿Cuál rama le gusta más a usted? ¿La comercial?

Todas me parecen muy interesantes y tienen su momento. El bien inmueble es bursátil y depende de los tiempos.

Por ejemplo, los ejidos han sido algo muy atractivos. Ya que “ahorita” donde nosotros estamos –la casa de Martha que está dentro de Los Azulejos- es parte del ejido La Concha y se convirtió en un campo de golf. Esto es muy interesante porque la mancha urbana va creciendo y los servicios corren hacia donde van los fraccionamientos.

En el caso de los ejidos, es muy atractivo, porque aparte de tener un giro inmobiliario, también existe la posibilidad de explotar el concepto del invernadero. A mí me gustaría que La Laguna total se hiciera invernadero, -y reflexiona, reconociendo que exageró- bueno, no total, pero como el algodón en aquellos tiempos. Esto daría mucho trabajo a las personas de campo que no tienen trabajo.

¿Entonces ahora le interesa la promoción de inmuebles para invernaderos?

Yo tengo que girarme hacia donde va el mercado, pero a mí me gusta mucho tratar con la gente de los ejidos, creo que así se conoce la raíz del pueblo y esto (los invernaderos) es una buena alternativa.

Y Martha se adelanta al mercado.

Bueno, de alguna forma sí. Hace más de cinco años tuve la visión, junto con otros compañeros del sector, que esto era muy atractivo para desarrollar campos de golf.

De hecho vendí algunos predios, antes de que los adquirieran Los Azulejos.

Hace cinco años –enfatiza-, nos faltaban colonias residenciales, ya que el oriente está más girado hacia colonias media-bajas. Y las áreas residenciales estaban muy escasas. Al pasar esto, se incrementan los valores de los terrenos y es por eso que es necesario abrir nuevos fraccionamientos y bajar los costos, es así como el nor-oriente ha tenido un rumbo más definido hacia el sector residencial.

¿Usted ha impulsado esto?

Sí, en parte. Y es que era necesario, las pocas zonas residenciales se cotizaban muy alto y para muchos eran precios inalcanzables, así que la única alternativa fue crear nuevas zonas.

En el sector inmobiliario hay muchas mujeres, ¿se presta esta actividad para el género?

Qué bueno que toca ese punto, –y deja pasar unos segundos para reflexionar- yo no pienso que este trabajo sea exclusivo para las mujeres, lo que creo es que la mujer en general ha ganado terreno laboral.

Todos mis ingresos los obtengo del bien raíz, de mi trabajo. Muchas veces tenemos la idea de que la mujer no aporta la totalidad de sus ingresos al hogar, siempre se ve como un anexo del ingreso del varón. En mi caso no es así y creo que tampoco es el de muchas mujeres.

No nada más es en el sector inmobiliario, también en las maquilas, en las oficinas, en los centros comerciales, las mujeres hemos ganado terreno.

¿Qué visualiza con esto...?

¡Es excelente! Me ha tocado verlo en otros sectores, en otras ciudades, en otros países. “Ahorita” acabo de regresar de una entrevista con una compañía internacional muy fuerte y la dirección estaba a cargo de una mujer.

Con esto no estoy diciendo que las mujeres tengamos mayor inteligencia, simplemente que tenemos mayor dedicación y en general estamos en un mismo terreno que los varones.

A usted siempre la relacionan con todo el desarrollo del bulevar Independencia, esto porque ha participado en la mayor parte de la compra y venta de los terrenos, ¿cuál ha sido la experiencia más difícil que ha enfrentado?

La más laboriosa fue la comercialización, así como la colocación de locales de Galerías Laguna. Y la verdad fue un trabajo arduo –parece recordar esos momentos-, ya que ni siquiera nos anunciamos, ni hicimos propaganda para promover los locales y créeme que había filas interminables de empresas que querían colocarse, tanto locales como nacionales, a pesar de que cuando empezaron tenían un alto costo.

Hacía a diario evaluaciones. No descansaba. Día y noche trabajaba. Tenía que viajar constantemente a México, pero al final fue muy satisfactorio.

¿Y cómo evalúa el funcionamiento de las plazas comerciales?

Yo me despegué por completo, cuando terminé la colocación. Pero, siempre he pensado que el éxito sería mayor, si se hubiera consolidado un sólo proyecto. He visto locales solos, pero esto no sucede nada más en La Laguna. Considero que el desarrollo de las dos plazas vino a darle un impulso significativo al bulevar Independencia, además de ser un entretenimiento para los laguneros.

¿Y cuál ha sido la más grande satisfacción?

Mis hijos. Y tener una empresa que genere empleo así como inversiones y comercializaciones para La Laguna y algunas otras partes del país.

¿Cuál es la perspectiva del sector inmobiliario en la región?

Los invernaderos me despertaron expectativas, sin embargo, me gustaría tener más tiempo para promover el desarrollo de esta actividad. Siempre estoy contra el tiempo.

Para el área comercial y de servicios, ¿debemos esperar más inversión?

Tengo que creer que así va ser. Esto por el área territorial, ya que estamos ubicados en un punto estratégico. Sin caer en lo iluso, debemos ser optimistas. Y pues vemos las construcciones de los hoteles, restaurantes, bares. A diario recibo llamadas de inversionistas que quieren locales.

¿Cuáles son las zonas más cotizadas y cuáles han perdido valor?

Realicé un estudio que actualmente ya está obsoleto, pero me dio la claridad absoluta de lo que está pasando. Aunque lo palpaba con la venta y la compra de lotes, anteriormente no se usaba la renta de los terrenos, esto es algo novedoso.

Había lotes ociosos y había gente que tenía el capital para desarrollar un negocio y que le era muy costoso comprar y construir en un terreno. Y los intereses se conjuntaron.

La más cotizada es el sector nor-oriente, principalmente el bulevar Independencia. La parte del centro es la que ha perdido mucho su valor. Esto a causa de la falta de estacionamiento y de un proyecto integral. El centro no debe morir, hasta donde tengo conocimiento existen esfuerzos para darle más vida.

Para mi gusto, el centro podría ser un “Barrio Antiguo” como el que existe en la ciudad de Monterrey, que es básicamente peatonal y con mucha seguridad, el centro podría brillar –parece estar convencida de lo que dice-.

De lo que usted nos pudiera compartir, ¿qué proyectos importantes le esperan a Torreón?

Es difícil mencionar futuros proyectos, porque es parte de nuestra ética. Sin embargo, puedo decir que nos esperan múltiples inversiones hoteleras, gastronómicas y en el sector automotor.

Contamos con algunos invernaderos, gente foránea que contempla la posibilidad de instalarlos en terrenos semiurbanos (ejidales).

¿Qué tan viable es la idea de la bursatilización del sector inmobiliario?

De hecho el sector inmobiliario es bursátil, hoy más que nunca juega un papel financiero muy importante y poco explotado para mi gusto.

El bien raíz va en función de toda la economía. Nosotros ahora sufrimos una deflación a nivel internacional y en el bien raíz sucede lo mismo.

Actualmente tiene mucha ventaja con respecto a otras inversiones, porque tenemos un rendimiento mayor, incluso tres veces más que la banca. Cuando se vinieron las maquilas, las bodegas experimentaron un “boom” al igual que las casas.

Ahora no lo podemos sacar a la luz por cuestión de ética, pero hay compañías internacionales que le apuestan a La Laguna en términos inmobiliarios. Esto es bueno, pero también llama a la reflexión para los inversionistas nacionales, para que observen que hay un área de oportunidad en el bien raíz.

Si le indicamos a esa persona con un millón de pesos, comprar una casa de 700 mil pesos, se tiene todavía un remanente de 300 mil y esa casa por muy mal negociada se puede rentar en cinco mil y aquí existe una diferencia a favor más alta que la que da un banco, más lo que queda disponible.

Esto es un ejemplo muy pequeño, pero en cantidades millonarias es muy efectivo. Desde luego que hablo de dinero que está ocioso, no que está dando productividad.

En este sentido, ¿cómo evaluaría usted la labor de promoción económica que las autoridades (estatales, municipales y federales) hacen sobre los municipios que componen La Laguna?

Las autoridades están preocupadas por hacer un buen papel y se está tratando de apoyar a los empresarios que tienen más experiencia a través del Fomento Económico de La Laguna y Destino Laguna, que tienen toda la intención de hacer crecer los sectores económicos. Sin embargo, creo que necesitan desarrollar más incentivos para que las inversiones fluyan más hacia la región.

Si tenemos la calidad y los recursos, podemos ver que aquí hay mucho potencial. Me gustaría que los gobernantes pensaran que Torreón es Coahuila y que ellos son Coahuila, no son Saltillo solamente. Toda La Laguna es un área de oportunidad y de desarrollo.

La carretera de Mazatlán nos traerá cosas muy positivas. Ojalá que alguien le pusiera mayor interés a ese proyecto, porque sería fabuloso.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48644

elsiglo.mx