LONDRES, INGLATERRA.- Los principales diarios europeos publicaron hoy jueves una declaración firmada por ocho líderes de naciones europeas, en una manifestación de apoyo hacia la política estadounidense ante el régimen de Bagdad. Indicando que los ataques del 11 de septiembre "mostraron qué tan lejos los terroristas ? es decir los enemigos de los valores comunes? están preparados a ir" afirma el documento.
"La relación transatlántica no debe convertirse en una víctima de los frecuentes intentos del régimen de Iraq de amenazar a la seguridad mundial", prosigue el comunicado.
"Sabemos que el éxito en la batalla del día a día contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva demanda una determinación férrea y una cohesión internacional firme de parte de todos los países para los que la libertad es algo precioso", señala la declaración, en donde los líderes afirman que ahora "más que nunca" es vital preservar la unidad y la cohesión ante la amenaza terrorista.
"Los ataques del 11 de septiembre mostraron cuan lejos (los terroristas) están preparados a ir para destruirnos. Esos atentados fueron un ataque contra todos nosotros. En una firme posición de defensa de nuestros principios, los gobiernos y el pueblo de Estados Unidos y Europa han demostrado ampliamente la fortaleza de nuestras convicciones. Hoy más que nunca, la unión transatlántica es una garantía de nuestra libertad".
La declaración conjunta incluye las firmas de los líderes de Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Dinamarca, República Checa, Hungría y Polonia.
La ausencia de Alemania y Francia constituye un punto fundamental en la declaración, debido a que estos países se han unido para expresar su oposición a la posición de Estados Unidos sobre Iraq y la posibilidad de una acción militar para desarmar por la fuerza a Bagdad.