Están por realizar el sorteo de entrega de viviendas del Fraccionamiento San Fernando, las cuales están en posesión de invasores.
CD. LERDO, DGO.- Varios líderes están inmiscuidos en la invasión de San Fernando, existen irregularidades que deben corregirse, dijo la dirigente, Verónica Wong, del Partido del Trabajo y actual posesionaria de viviendas en dicho sector.
Expuso que el Programa VIVAH está mal desde sus inicios en 1999 en la administración de Gerardo Katsicas, ya que se vieron beneficiados funcionarios públicos y gente que no requería verdaderamente una casa.
Mencionó que no sólo Mario Luna del Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo una casa, sino gente de la Subprocuraduría de Justicia y de la presidencia municipal que no tiene necesidad.
Ante esto, entregaron un documento en la Secretaría de Desarrollo Social con Josefina Vázquez Mota, para informarle de todas las irregularidades de este programa y a la vez hacerle saber la urgencia de contar con un programa para el 2004.
Respecto a que hay gente invasora que tiene vivienda, dijo Verónica Wong que no está en contra de que retiren el 50 o más por ciento de su gente siempre y cuando le demuestren que no tienen necesidad de una vivienda.
Dijo estar segura que su gente invasora tiene cuatro años gestionando en Desarrollo Social del Municipio una casa.
Hizo hincapié que otras líderes como una de nombre Martha, tiene 15 casas invadidas en San Fernando, Candelario Mendoza unas diez, Sofía Gámez, otras diez y gestionan más. Por lo que no es la única dirigente en esta posición.
Respeto a derechos
El titular de Desarrollo Social, José Luis Guerra Guerrero, dijo estar listo para un próximo sorteo de las viviendas de San Fernando I y II, están por terminar la validación de los expedientes.
Esto para efecto de la asignación correspondiente mediante un sorteo público una vez que estén dadas las circunstancias, de manera que den trámite final al problema.
“De antemano son 29 las personas que no se han acercado y esto dice claramente que no cumplen la normativa, tienen otras viviendas o simplemente no son de Lerdo”, apuntó.
Mencionó que dentro de las que ya levantaron son 12 con cuenta de catastro y pagan predial, no están en el Registro Público porque no están registrados los predios de carácter ejidal, sin embargo sí pagan predial, lo que indica que según las normativas del 2003, también tienen derecho a ciertos programas, pero no al VIVAH.
“Hemos dicho y lo sostenemos hasta el final, que prevalecerá el derecho de los que confiaron en la autoridad y por el hecho de pedir una asignación se van a respetar”, agregó.
Por último dijo que aquéllos que por más de un año solicitaron, serán atendidos por Desarrollo Social para que tengan su pie de casa y hagan las gestiones correspondiente en servicios primarios. Sobre el desalojo dijo que es cuestión de la autoridad competente, ya que ellos sólo dan los elementos.