MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La PGR concluirá este fin de semana el pliego de consignación del caso "Pemexgate", para solicitar el próximo lunes las ordenes de aprehensión contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera y tres líderes seccionales del sindicato de Petróleos Mexicanos, por los delitos de peculado electoral y peculado.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a EL UNIVERSAL que dos unidades del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) ultiman los detalles para consignar ante un juez federal el expediente que documenta el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Detallaron que el próximo lunes "a primera hora", entregarán el pliego de consignación en el oficialía de partes del Juzgado 13 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Derivado de la investigación que realizó Fepade sobre las transferencias ilegales del sindicato de la paraestatal a la campaña presidencial priísta, los ministerios públicos encargados de las pesquisas encontraron suficientes elementos para solicitar una orden de aprehensión contra el dirigente del gremio petrolero Carlos Romero Deschamps, por los delitos de peculado electoral y peculado.
La consignación se realizará el próximo 1 de septiembre fecha en la que el líder petrolero perderá el fuero constitucional del que goza como diputado federal, y que hasta la fecha ha impedido que la PGR ejercitara acción penal en su contra.
Asimismo, el Ministerio Público federal pedirá la orden de aprehensión correspondiente al Juzgado 13 de Distrito contra Jesús Olvera, dirigente seccional petrolero en Tamaulipas, quien sólo enfrentará cargos por el delito de peculado.
En este caso, también por su calidad de legislador, la PGR tampoco había procedido legalmente en su contra aunque hay indicios de su participación en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las fuentes detallaron también que la averiguación previa el "Pemexgate" integrada por la Fepade se acreditó la posible responsabilidad por el delito de peculado contra tres líderes seccionales del sindicato cuyos nombres no se revelaron, a fin de evitar que evadan la acción de la justicia, buscan ampararse ante la posibilidad de que se libren las ordenes de aprehensión en su contra.
Con esto concluye así la investigación realizada por la Procuraduría General de la República que inició en diciembre del 2001, y que derivaron ya en la causa penal número 91/2002, por la que existe la consignación de ocho personas por el delito de peculado electoral.
En octubre del año pasado la Fepade procedió penalmente contra los funcionarios petroleros e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se vieron involucrados en los hechos.
A la fecha están vigentes ordenes de aprehensión por el "Pemexgate" contra Rogelio Motemayor Seguy, ex director de la paraestatal, así como contra sus colaboradores, Juan José Domene Berlanga , Julio Pindter González y Carlos Fermín Juaristi Septién.
Asimismo, el juez décimo tercero de distrito obsequió ordenes de captura contra los priístas Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa, Joel Hortiales Pacheco y Carlos Almada López, ex vocero de Ernesto Zedillo.
Cabe destacar que sólo Rogelio Montemayor enfrenta un juicio de extradición a petición del gobierno mexicano para hacer frente a los delitos de peculado electoral, peculado y ejercicio indebido del servicio publico.
Del resto de los presuntos responsables ninguno ha podido ser capturado para enfrentar el procesos judicial por la transferencia de 640 millones de pesos que fueron desviados de Pemex vía el sindicato a la campaña presidencial priísta.
Sólo Manuel Gómezperalta Damirón, ex director de Administración de la paraestatal, enfrenta un juicio en libertad, aunque sólo por el delito de peculado.