Poco faltó para llegar a los golpes después de acusaciones mutuas
Gómez Palacio, Dgo.- La polémica continúa. La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa A.C.) convocó a rueda de prensa en un conocido hotel de esta ciudad, en el evento los medios de comunicación prácticamente tuvieron que partirse en dos para escuchar las versiones de los dos grupos que se disputan las siglas de esta organización.
Los líderes se lanzaron acusaciones mutuas y a punto estuvieron de llegar a los golpes. Ambos se ostentan como dirigentes nacionales de esta organización y acusan a su contraparte de rateros, fraudulentos y de estafar a los propietarios de vehículos “chocolates”.
La rueda de prensa fue convocada por el grupo de Francisco Javier Reyes Ortiz, quien se ostenta como presidente del Consejo Nacional y como presidente del Consejo Nacional de Vigilancia de Onappafa.
Primer Round:
El coordinador de esta organización en La Laguna, Hugo Ramos Benítez, simpatizante de Reyes Ortiz, fue el primero en atender a los medios, esta persona declaró que la rueda de prensa tenía como objetivo informar que desde hace dos años fue destituido como presidente nacional, José Guadalupe Barrios Núñez.
“Se realizó una asamblea con los coordinadores estatales de 16 Estados y por unanimidad se aprobó la separación de Barrios Núñez por actos fraudulentos”, dijo Ramos Benítez, quien no supo cuantificar la cantidad de dinero que presuntamente fue malversada por Barrios Núñez.
Mientras se realizaba esta entrevista, al restaurante arribó Barrios Núñez, acompañado por varias personas, después se conoció que los acompañantes eran el notario público número cuatro con residencia en Gómez Palacio, Francisco Javier Morales Fernández y otros líderes de la Onappafa en diferentes ciudades y Estados de la República.
“Mira, llegó el ‘profe’ y el muy descarado me saludó”, dijo María Estela Sotelo Aguirre, dirigiéndose a Ramos Benítez, esta mujer dice ser la coordinadora de la organización en la ciudad de Monclova y acusa a Barrios Núñez de otorgar el perdón a su contador Ramón Ibarra, quien según la entrevistada estuvo preso en aquella ciudad por defraudar a 50 propietarios de vehículos que en suma le entregaron 500 mil pesos con la promesa de que nacionalizaría sus automóviles.
Ramos Benítez anunció que la rueda de prensa iniciaría cuando arribara Francisco Javier Reyes Ortiz, esposo de Florina Barrios Núñez, que es hermana de José Guadalupe y dice ser la coordinadora de esta organización en San Luis Potosí.
Segundo Round:
Las aclaraciones
José Guadalupe Barrios Núñez llamó a los medios de comunicación para anunciar que tenía la intención de aclarar todos los malos entendidos y para ratificar que él sigue siendo el Presidente del Consejo Nacional de Onappafa, para la cual proporcionó una copia del acta constitutiva de la organización expedida por el Notario Público número 16 de Chihuahua, Chih., el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para integrarse como Asociación Civil y el alta ante la Secretaría de Hacienda para cuestiones fiscales, en la acta se establece que la sociedad tendrá una duración de 99 años.
“Este problema es una cuestión legal, queremos que las cosas se aclaren porque desde hace diez años la Secretaría de Relaciones Exteriores nos dio permiso para constituirnos, tenemos toda la papelería en regla, es mucho esfuerzo para permitir que la organización quede en manos de aventureros, fraudulentos que expulsamos hace tres años, son unos pillos y hace unos meses nos estaban pidiendo trabajo”, dijo Barrios Núñez, quien portaba sobre su bigote una gasa que era sostenida por una cinta adhesiva y sobre su barbilla un cubre-bocas de ésos que utilizan los pacientes en los hospitales. El líder de la Onappafa fue intervenido quirúrgicamente hace unos días y pidió autorización de su médico para dar esta rueda de prensa.
Barrios Núñez dijo que él podía sostener todas sus declaraciones con documentos y retó a sus detractores para que hicieran lo mismo ante el notario público, “pusimos una denuncia en su contra por usurpación de funciones, fraude y extorsión, porque piden cuotas a nombre de Onappafa, por eso trajimos al notario para que digan lo que quieran y para que lo avalen con documentos”, agregó.
Tercer Round:
En ese momento iniciaron los señalamientos y acusaciones de ambas partes, el notario público recibió y revisó el documento de la Onappafa que encabeza Barrios Núñez, luego caminó unos cuantos pasos y se dirigió a la mesa donde estaban sentados Reyes Ortiz, su esposa Florina Barrios Núñez, Rodrigo González Martínez, Samuel Reyes Pérez, Hugo Ramos Benítez, que dicen ser coordinadores estatales de esta organización en los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Durango.
El notario público, Morales Fernández, abordó en presencia de los medios de comunicación, a Reyes Ortiz y le explicó que estaba ahí para realizar una interpelación notarial con el objetivo de revisar la documentación de ambas partes para determinar cuál de los dos grupos puede comprobar con documentos que es el representante legal de dicha organización.
Reyes Ortiz, presidente de Vigilancia, contestó que no presentaría ningún documento ante el notario porque consideró que hay otras instancias legales para solucionar este tipo de controversias. “Bueno, estoy para dar fe de cualquier cosa y en este caso será de la negativa de su parte”, dijo el notario que caminó unos cuantos pasos para sentarse frente a Barrios Núñez, que esperaba en la mesa contigua.
Cuarto Round:
Acto seguido, Reyes Ortiz inició su conferencia de prensa recalcando que en junio de 1999 se realizó una asamblea nacional en la cual se destituyó a Barrios Núñez, “hay estatutos que se deben respetar, todo este proceso fue una investigación y se determinó que hay afectación a las personas, hay problemas fiscales y fraudes por muchos millones de pesos, como en Baja California que hay un fraude por dos millones de pesos”.
Después de esta declaración, el presidente de Vigilancia anunció la creación de una nueva asociación civil que aunque tiene las misma siglas, lleva por nombre Organización Nacional Plural de Participación Familiar A.C., “pero se lee Onappafa”, recalcó.
Al ser cuestionado sobre su interés por apropiarse o conservar el nombre de la asociación, Reyes Ortiz contestó “ésta es una cloaca que hay que destapar, nos van a salpicar por la serie de raterías que hicieron, queremos rescatar las siglas para jugarles al tú por tú, por eso estamos recorriendo los Estados para que la gente denuncie los fraudes para deslindarnos de ellos”.
Reyes Ortiz cayó en una serie de contradicciones, pues primero aseguró que Barrios Núñez fue destituido en 1999 en una asamblea nacional, luego dijo que desde 1993 no se había celebrado ninguna asamblea nacional, también aseguró que él sigue siendo el presidente de Vigilancia de la Onappafa que encabeza Barrios Núñez y aunque dijo que quiere deslindarse de las “raterías”, recalcó que no piensa dejar este cargo en la primera asociación.
Sobre la integración de la mesa directiva de la nueva Onappafa, Reyes Ortiz dijo que de acuerdo al permiso emitido por la SER, tiene un plazo de 60 días hábiles para constituirla, aunque en el documento se lee que son 90 días hábiles contados a partir del ocho de octubre de 2003.
Quinto Round:
De nueva cuenta los medios de comunicación giraron su cuerpo para escuchar la contestación de Barrios Núñez, “este señor lo que quiere es confundir al agremiado, pensaban que yo estaba internado y quisieron aprovecharse”, dijo el presidente de esta asociación civil, quien agregó que tiene planeado dejar esta dirigencia a finales de este año o a principios del 2004.
“Vamos a convocar a una asamblea nacional para elegir a un nuevo presidente, no podemos dejar que la organización quede en manos de estos mitómanos, quieren las siglas porque tienen prestigio, han formado muchas organizaciones, Odepafa, Líder y Onapafa con una sola “P” y como no les pegó la quieren con las dos “P”, dijo.
Barrios Núñez aseguró que en dos ocasiones ha tratado de entregar la estafeta de líder y sus agremiados no se lo han permitido, además dijo que de acuerdo a sus estatutos, cada tres años se debe renovar la directiva, pero si no se convoca a elecciones los líderes siguen en sus cargos.
También intervino Luis Alfonso Alcalá, quien funge como asesor jurídico de esta organización en la ciudad de Chihuahua, “16 Estados no pueden destituir a un presidente, porque hay 250 coordinadores y para destituirlo se necesita que el cinco por ciento de los asociados de todo el país se reúna y presente la petición ante un juez civil en el lugar donde se creó la asociación, en este caso en Chihuahua”.
El asesor Jurídico dijo que en mayo del presente año presentaron una denuncia en la ciudad de Delicias, Chihuahua, por los delitos de fraude, falsificación de documentos y usurpación en contra de quien resulte responsable por la creación de una “nueva Onappafa”.
Los ánimos se caldearon cuando intervino Pedro Serna Aguirre, subcoordinador de esta organización en el Estado de Durango, quien llamó delincuente a Reyes Ortiz, “distribuyeron unas hojas donde me acusa de varios fraudes, pero aquí traigo los expedientes de esas denuncias donde se dictó auto de libertad a mi favor por falta de elementos, yo sí lo puedo llamar delincuente, porque él tiene antecedentes penales, es un delincuente”, dijo tajante mientras mostraba los documentos que avalaban su comentarios, los dos expedientes y una carta de antecedentes penales de Reyes Ortiz.
“Tu chin... madre” se escuchó en la mesa contigua, se trataba de Reyes Ortiz que molesto por estos comentarios se puso de pie y trató de abalanzarse contra Serna Aguirre, su esposa Florina y sus compañeros se lo impidieron, minutos después esta persona mostró la simple copia de un amparo a su favor.
“Está trastornado y tiene mucho estrés, por eso siempre está haciendo inventos y maniobras, tiene muchas frustraciones”, continúo Serna Aguirre, mientras en la mesa contigua se escucharon aplausos y burlas del otro grupo.
Por último, Barrios Núñez anunció que se reunirá con los asesores jurídicos y fiscalistas de la organización para marcar una línea a seguir y actuar en contra de sus detractores, “siempre dicen lo mismo, me han expulsado como 100 veces, pero el día de hoy ya estuvo”, dijo el dirigente, cuando se retiraban los medios de comunicación dejando solos a los dos grupos que se lanzaban miradas retadoras y algunos insultos.