Reuters
Washington, EU.- Los precios al productor en Estados Unidos subieron ligeramente el mes pasado, luego que la desaceleración en el alza de los precios de la energía y una caída en los costos de los alimentos compensaron los aumentos en autos, medicamentos y otros bienes, informó el jueves el Departamento del Trabajo.
El Índice de Precios al Productor (IPP), que mide los precios que pagan los agricultores, las fábricas y las refinerías, subió 0,1 por ciento en julio tras un aumento de 0.5 por ciento el mes anterior, indicó el informe.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el llamado IPP subyacente subió 0.2 por ciento impulsado por los costos de autos, camionetas y productos farmacéuticos.
El reporte estuvo bastante cerca de las expectativas de los mercados financieros de un aumento del 0.1 por ciento en el IPP general y el subyacente.
Los precios de la energía subieron sólo 0.3 por ciento tras un avance pronunciado de 3.4 por ciento en junio, mientras los precios de los alimentos cayeron 0.2 por ciento, su primer declive desde septiembre del año pasado.
El departamento dijo que la mayor parte de la desaceleración en los precios para los bienes al productor el mes pasado reflejaban una tasa de incremento más lenta en los precios de la energía.
Los precios de la energía se dispararon en junio en parte por las preocupaciones sobre la reanudación de la producción del petróleo iraquí tras la guerra. Sin embargo, las alzas del crudo disminuyeron el mes pasado y el precio se ha estabilizado recientemente alrededor de los 30 dólares por barril.
Los precios de bienes intermedios, mientras tanto, subieron 0.2 por ciento y los precios de bienes de petróleo cayeron 2.9 por ciento.
Desempleo semanal
El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez subsidios por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, dijo el gobierno ayer en un informe que sin embargo brindó cierta esperanza de que la economía pueda comenzar a generar empleos dentro de poco.
La solicitudes iniciales aumentaron en sólo 2,000 a 398,000, en la semana que culminó el nueve de agosto desde los 396,000 de la semana anterior, que fueron rectificados al alza, dijo el departamento del Trabajo.
Los datos de la última semana estuvieron cerca de las expectativas de Wall Street, cuyos analistas esperaban que la lectura se mantuviera en el nivel de 390,000 previamente anunciado para la semana del dos de agosto.
Las solicitudes iniciales se han mantenido por debajo del nivel clave de los 400,000 por cuatro semanas consecutivas, lo cual es visto como una señal de que la economía está generando empleos.