Notimex
LOS ÁNGELES, EU.- Para la mexicana Lila Downs Sánchez cantar en la próxima ceremonia de entrega de los Premios Oscar, "además de emocionante, será una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultural de México".
Lila Downs Sánchez interpretará en la ceremonia, junto con la leyenda de la música brasileña Caetano Veloso, el tema Burn it Blue de la cinta Frida.
"Vestiré el huipil tradicional de Juchitán, que cambié al quitarle el olán, y cantaré mi música con voz de pecho, de falsete, y mostraré mi canción bravía con todo volumen", adelantó.
Su participación hará historia porque será la primera cantante mexicana en interpretar un tema en 75 años en esta fastuosa ceremonia, la más importante en el mundo de la pantalla grande.
La cantante, que subirá al escenario al igual que la banda británica U2 y Paul Simon, nominados en mejor canción original, fue entrevistada en un exclusivo hotel de esta ciudad.
La pieza musical Burn it Blue, con letra de Julie Taymor y música de Elliot Goldenthal, es una de las nominadas y "radiante" es la canción que Lila y Caetano presentarán en la ceremonia televisada.
"El espacio voy a aprovecharlo para mostrar el orgullo de lo que somos los mexicanos", enfatizó la nacida en Oaxaca y crecida en el vaivén del cruce legal de la frontera de Estados Unidos y México.
"En el corazón me siento más del sur, me siento más mexicana, en el sentido de la riqueza de la sensualidad de la mujer latina, de la fuerza de la mujer mexicana que sufre por ver felices a los suyos", dijo.
Downs Sánchez, quien el año pasado dio 130 conciertos, la mayoría en Estados Unidos, México y Europa y ante públicos reducidos, será vista en la ceremonia de los Oscar por alrededor de 40 millones de personas.
De padre estadounidense y madre mexicana, comentó que si tuviera oportunidad de enviar un mensaje en el evento, "lo que diría es que el mundo está en un momento de reflexión en el que hay que tener fe".
"Debemos buscar la bondad en los corazones, y aunque hay quienes quieren la guerra y otros no la queremos, hay que ver que lo que nos define como humanos es que podemos analizar y recapacitar", dijo.
Fue una actuación en la Compañía de Luz de Los Ángeles, en la que impactó a la directora cinematográfica Julie Teymor, lo que le abrió la oportunidad de participar en Frida.
Radicada desde hace seis meses en Nueva York, donde es arreglista de su banda y donde se casó hace un año, afirma que extraña Coyoacán, un barrio de la capital mexicana en el que vivió previamente.
El gusto por la música le nació de escuchar de su madre integraciones de Lucha Reyes y Lola Beltrán, y de su padre a Bob Dylan.
"Más grande me preparé en la música de ópera, quería explotar mi voz ronca y fuerte pero pronto descubrí que ese era un medio muy rígido y que no era posible explotar lo que quería hacer en mi vida", abundó.
Creció en medio de la música de Las Peñas, con temas de Silvio Rodríguez, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, pero afirma que su música es de diferentes raíces y su próximo álbum incluirá un tema dedicado a Mercedes Sosa.
Entre los arreglos que ha interpretado existen temas de Cuco Sánchez, un poema de Joaquín Sabines y otros compuestos por ella, como un tema al Tratado de Libre Comercio, otro al tránsito de la ciudad de México y hasta una cumbia interpretada en dialecto maya.
"Pero también escribo y canto temas en español e inglés con ritmo de cumbia, de hip hop o de folk. Y no soy la única, están César Évora, Virginia Rodríguez en Brasil o Pakistán, que hacen lo mismo", comparó.
El camino para Downs Sánchez "no ha sido fácil", todo se ha dado en base a la persistencia y a la resistencia, dijo la cantante que este año tendrá presentaciones en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Turquía.
Haciendo un símil y aprovechando a Frida, entonces ¿lo que haces es pintar paisajes musicales?, se preguntó a la cantante.
"Es interesante ese enfoque y lo comparto porque con mis letras trato de mostrar la melancolía de la música. Los mexicanos lo sabemos muy bien y podemos chillar cantando una canción y eso es lo que transmito", dijo la actriz que en todas su actuaciones usa trenzas.
-También hay quienes aseguran que explotas tu parecido con la misma Frida Khalo. “Ya me lo han dicho pero siento que es por el textil oaxaqueño y porque ella retomaba mucho de la esencia de ese estado mexicano y esa comparación lógicamente yo me la he buscado.
Adelantó que en su próxima producción musical planea interpretar en inglés y español el tema clásico de la Revolución Mexicana: La Cucaracha para explotarlo en un contexto para crítica política.
Tendrá “candente” actuación
La compositora Lila Downs se convertirá en la primer cantante mexicana en interpretar un tema en la ceremonia de entrega de premios Oscar a efectuarse el próximo 23 de marzo.
-La cantante y compositora originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, tendrá una participación como cantante durante la 75 Entrega de los premios de la Academia que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS).
-Downs participó en la película Frida que esta nominada en seis categorías para esta premiación del Oscar.
-La pieza musical Burn it Blue cuya letra es original de Julie Taymor y música de Elliot Goldenthal, es una de las cinco canciones nominadas como Mejor Canción Original por la Academia.
-Lila Downs es conocida por su grabación del 2001 titulada Border: La Linea y en estos momentos está componiendo material nuevo para el que será su cuarto álbum que tendrá distribución a nivel mundial.
RELACIONADA
Caetano Veloso llevará su ritmo
El cantante brasileño Caetano Veloso interpretará el tema musical de la película Frida durante la próxima entrega de los Oscar, galardón al que aspira como mejor canción.
El músico interpretará "Burn It Blue" en un dueto junto a la cantante Lila Downs, cantando el tema en directo de manera bilingüe en el transcurso de esta ceremonia.
"No creo que nunca antes se haya hecho algo así donde el español y el inglés confluyan durante la ceremonia de los Oscar", indicó la directora de la película, Julie Taymor.
Si bien el nombre de Taymor no está entre las candidaturas concedidas a la película, la realizadora comparte el crédito con su compañero sentimental, el compositor Elliot Goldenthal, en la creación de esta canción, de cuya letra es su autora.
"Lo que sientes al escuchar a Caetano es como si estuvieras escuchando la voz de Diego admirando a Frida pero en la necesidad de liberarla", ha descrito la realizadora en referencia al esposo de la pintora, el muralista Diego Rivera.
Tanto Taymor como la actriz Salma Hayek, protagonista de la cinta, siempre han descrito a Frida como "una labor de amor", donde ambas mujeres han hecho lo imposible por sacar este proyecto adelante.