Con las diferentes áreas que integran la Dirección de Representación Social de la Procuraduría, se realizan labores de atención para prevenir el delito y ofrecer ayuda a las víctimas de ilícitos, pero desafortunadamente existen carencias tanto de recursos económicos y humanos que limitan el trabajo del departamento, indicó el titular, Sergio Esparza Antuna.
Lo anterior se desprende por algunos planteamientos que hicieron algunos usuarios anteriormente atendidos en el departamento señalado, quienes cuestionaban su funcionamiento en el sentido de que al parecer no justificaba su presencia como parte del aparato de la procuración de justicia.
De tal manera, el funcionario a cargo de la dirección manifestó que en ocasiones el trabajo que ahí se desarrolla no es muy conocido por la ciudadanía, pero independientemente de ello se trabaja diariamente en las diferentes áreas que lo conforman.
Son varios los fundamentos legales que sostienen su creación, dijo, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código de Procedimientos Penales del Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría, por citar algunas, además de la Ley para el Desarrollo y Protección de los Menores de Edad.
De ahí la creación de la Dirección General de Salud y Desarrollo Social, Atención a Víctimas-Área Multisdiciplinaria de la PGJ, para apoyar a las víctimas del delito, relacionadas con la averiguación previa, de un proceso penal o familiar.
A pregunta expresa de si el departamento se creó a partir del caso ?Jessica? en el año de 1997, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos removió al procurador en turno, indicó que más que ello fue en atención a un mandato del Sistema Nacional de Seguridad, para complementar el servicio al ciudadano afectado por algún ilícito y que por sus efectos requería de atención especializada.
En relación con los departamentos que componen la dirección, Esparza Antuna detalló que son Trabajo Social, que involucra también la prevención del delito; el área de Psicología, Medicina Legal, más las agencias del Ministerio Público encargadas de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Diariamente se reciben de tres a cuatro personas en su mayoría relacionadas con algún caso que se lleva en las mesas investigadoras; el resto son usuarios que acuden a recibir desde terapia, hasta asesoría legal o médica en caso de que haya sido objeto de algún delito.
El entrevistado indicó que desafortunadamente las limitaciones económicas repercuten en el servicio, pues por ejemplo existen dos psicólogas para terapia y orientación de los afectados, cuando con cinco ampliaría la cobertura para las necesidades del área; así se podrían enunciar varias de ellas pero estas causas no son imputables al estado, sino al Gobierno Federal, que otorga el presupuesto a la entidad.
?Es cierto, se invierte más en la rehabilitación del delincuente, o en un arraigo que en lo necesario para la víctima que la mayoría de las veces queda al final de la cadena criminal?.
En total laboran 17 personas, entre psicólogas, trabajadoras sociales, secretarias y licenciados; con ellos se debe tener una cobertura estatal en todos los sentidos, sobre todo en la prevención a la delincuencia en los planteles educativos, en la otra cara de la Procuraduría que poca gente conoce.
FICHA TÉCNICA
Trabajo Social.- Se enfoca a la prevención del delito, orientación para denunciar un delito, vigila los derechos humanos, gestión social y redes de apoyo; además, da seguimiento y observa la coordinación interinstitucional.
Psicología.- Interviene en situaciones de crisis o conflictos, psicoterapia breve y emergencia, tratamiento terapéutico a víctimas y sus familias, peritaje y valoraciones psicológicas; también valora el perfil de candidatos a ingresar a las áreas de la corporación, ofreciendo también apoyo emocional al personal.
Medicina Legal.- Apoyo médico, pláticas y cursos sobre prevención de adicciones, delitos sexuales y fomento a la salud, peritajes forense e litigios; auxilia en la investigación durante la integración de la averiguación y práctica de necropsias y exhumaciones.
Agencias del Ministerio Público.- Reciben denuncias o querellas, investigan y consignan la averiguación previa al juzgado correspondiente; seguimiento durante el proceso legal como defensores de los intereses de la sociedad, conciliación y convenios.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.