Espera presidente del Fideicoimiso recibir dinero para construir los nuevos Tribunales Administrativos
Torreón, Coah.- No habrá recursos extraordinarios del Gobierno del Estado para el Fideicomiso de Seguridad Pública ni este año ni el próximo, pero se espera recibir algún apoyo para construir el edificio de los Tribunales Administrativos, obra que tiene un costo de inversión estimado en cinco millones de pesos, lo que no es nada comparado con los 40 millones que se invertirán en el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Saltillo.
Francisco de Urrutia y Gómez, Presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, dijo que “a ver si en eso nos puede ayudar el Gobierno del Estado y que con base en un proyecto que se nos solicitó, pueda ser incluido en el presupuesto de obra para el 2004’’.
El jueves pasado, los integrantes del Fideicomiso para la Seguridad Pública y el Alcalde, se reunieron con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, a quien le plantearon la necesidad de recibir apoyos económicos.
Según De Urrutia y Gómez, no hubo ningún compromiso por parte de Sifuentes Guerrero, sólo buena disposición para recibir la propuesta de proyecto concreto que les pidió le hicieran llegar a Saltillo para analizarlo.
Expresó que el secretario de Gobierno les explicó la falta de recursos dentro del rubro de Seguridad Pública que enfrenta la entidad, como resultado de los recortes presupuestales aplicados por la Federación y los efectos consiguientes.
De Urrutia y Gómez dijo que la negativa de Sifuentes Guerrero no fue directa respecto al planteamiento de que el Fideicomiso para la Seguridad Pública opera desde hace varios años con los mismos cinco millones de aportación por parte del Gobierno del Estado.
Sin embargo, por la respuesta del funcionario estatal en el sentido de la difícil situación económica, es lógico que no vaya a haber más recursos.
Francisco de Urrutia expresó que no se alcanza a entender es si hay falta de recursos, cómo es que se está construyendo un nuevo edificio de la PGJE en Saltillo que tiene un costo estimado en 40 millones de pesos.
Adicionalmente, se hacen también nuevos edificios en Ramos Arizpe y Piedras Negras, pero el inmueble más grande y equipado será el de Saltillo.
Concluyó diciendo que se espera que “les quede algo de dinero para Torreón, de manera que puedan financiar la construcción de los Tribunales Administrativos e incluyan el costo correspondiente en el presupuesto para el 2004”.
------------------
Confianza
El alcalde Guillermo Anaya declaró que tiene confianza en que el renglón de Seguridad Pública en el municipio de Torreón sea fortalecido el año entrante por el Gobierno del Estado.
Al reconocer la limitación de recursos financieros que tiene Coahuila, dijo que en la reciente reunión con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, vio con buenos ojos el proyecto de construcción de los Tribunales Administrativos y la compra de varias videocámaras de un sistema de control conocido como CAPS que vendría a fortalecer a su vez el Sistema de Seguridad y Control Vial.
El CAPS es un sistema de identificación de delincuentes en el que se registran las huellas dactilares, tatuajes, todo su aspecto físico y los datos generales.
Otras de las necesidades que se tienen en materia de equipamiento, es la reposición de 70 patrullas que, de acuerdo con las bases de operación del Fideicomiso, deben cambiarse en un estado útil y con cierto kilometraje.
Guillermo Anaya expresó que cualquier tipo de apoyo, de darse, sería hasta el año entrante y, por lo pronto, dentro del ejercicio de los recursos para este año, todavía se tiene pendiente la compra de 16 patrullas que se repartirán entre la Policía y Vialidad Municipal.