Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La construcción de vivienda corre el riesgo de frenar el dinamismo adquirido en los últimos dos años como consecuencia de las limitantes financieras que tienen las Sofoles para el otorgamiento de créditos puente.
Néstor González Salinas, director regional de Hipotecaria Su Casita explicó que la Sociedad Hipotecaria Federal (organismo que sustituye a Fovi) se desligó del otorgamiento de créditos a partir de este año, dejándole la responsabilidad directa a los intermediarios financieros como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y los bancos, con el objetivo de hacer más efectivo el crédito al cliente final.
A pesar de que en teoría este planteamiento es adecuado en la práctica es totalmente lo contrario, debido a que los bancos no están interesados en otorgar este tipo de créditos, lo cual deja la total responsabilidad a las Sofoles, que por su naturaleza están limitadas para otorgar créditos.
Con esta apreciación coincidió Fernando Abusaid Quinard, director general de Alo Constructora quien señaló que posiblemente el efecto de esta decisión se vea reflejado dentro de cuatro o cinco meses. No obstante, precisó que esto dependerá de la recuperación de cartera de cada Sofol.
En tanto, González Salinas aseguró que como Sofoles tienen limitantes, ?no tenemos la capacidad de los bancos, por tamaño, por las calificaciones que nos dan las evaluadoras, los índices de capitalización, nosotros tenemos que buscar fondos distintos, sin embargo, estamos lejos de cubrir el papel que antes daba la Sociedad Hipotecaria Federal?.
Convertirse en bancos
Entre las alternativas viables para hacer frente a esta necesidad de financiamiento las Sofoles cuentan con los créditos bancarios, emisiones de papel y garantizada por células garantizadas por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, ?y la última es un acuerdo al que están llegando entre Nacional Financiera y las sociedad Hipotecaria Federal para apoyar a esos promotores de vivienda. Es la manera en que se puede subsanar el crédito para construcción?, dijo el director regional de Su Casita.
Sin embargo, precisó que ahora tendrán que ser más cuidadosos en el otorgamiento de créditos, en su análisis más exhaustivo, ?ya que si no se paga, afecta directamente mis finanzas?.
Por su parte, Abusaid Quinard señaló que además de los esfuerzos que tienen que hacer las Sofoles, los bancos también tienen que asumir su función de intermediarios y ?entrarle al otorgamiento de este tipo de créditos?, comentó.
Finalmente precisó que los cambios en el otorgamiento de crédito por parte del Infonavit (en donde el trabajador tendrá que desembolsar el cinco por ciento del valor de la casa) serán favorables, ya que ayudarán a tener instituciones más sanas y con capacidad de canalizar más financiamiento.