Cd. Lerdo, Dgo.- En los próximos días se aplicará una limitación parcial en el suministro de agua potable a los habitantes que presenten adeudos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), ya que alrededor del 50 por ciento presentan adeudos y esto mantiene en condiciones difíciles al organismo.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dio a conocer lo anterior y dijo que la propuesta del Director de la Comisión Nacional del Agua Cristóbal Jaime de subir un 50 por ciento el cobro, resulta imposible, sobre todo en ciudades como Lerdo donde hay gran cantidad de desempleados, jubilados y pensionados con un ingreso mínimo.
“No es tan sencillo como lo dice el funcionario, ojalá hubiera ese tipo de posibilidades, pero en Lerdo no es factible, la gente batalla para pagar el agua”, añadió.
Dijo también que no sólo SAPAL atraviesa una difícil situación, sino el país entero, por eso es necesario un llamado para que acuda a pagar la gente.
En el caso del organismo operador es necesario mejorar y eficientizar los sistemas de cobro, hay un gran porcentaje de morosidad de aproximadamente el 50 por ciento, incluso de gente que tiene recursos y no tiene la cultura de pago.
“Vamos a limitar el agua, porque no se puede cortar porque la ley de salud lo prohíbe, pero se dejará únicamente lo necesario para que tomen conciencia”, reiteró.
La próxima semana habrá una reunión con el Consejo de Administración de SAPAL para dar instrucciones precisas y someter a consideración esa propuesta.
“Debemos salvar algo que le pertenece al pueblo como SAPAL, es el servicio primario de todos, por eso debe inculcarse la cultura de pago, ya que por una parte se consumen bebidas alcohólicas en exceso y por otra dicen que no tienen para pagar el agua”, agregó González Achem.
Por último mencionó que debe haber mayor responsabilidad en el pago para que siga operando el organismo y brinde un buen servicio.