Borrón y cuenta nueva
El Siglo-AEE
México, DF.- Con el propósito de canalizar mayor financiamiento al sector productivo nacional, la banca mexicana depurará el Buró de Crédito, conformado por 315 mil registros de historial crediticio correspondiente a pequeñas y medianas empresas.
Ante los representantes de los cinco organismos empresariales e industriales del país, Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Banqueros de México, precisó que los 28 bancos que operan actualmente limpiarán los antecedentes de al menos 200 mil registros, que a su vez beneficiarán a 125 mil compañías mexicanas que podrán acceder con mayor facilidad a un financiamiento.
Medina Mora indicó que el proceso de limpieza se llevará a cabo a la brevedad posible, en la cual se invita a compañías a que consulten la información contenida en el Buró de Crédito para aclarar diferencias.
Señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la encargada de mediar o regular las controversias que se susciten entre los bancos y la iniciativa privada.
Aunque no adelantó un monto de los recursos que puedan detonarse a favor del sector industrial y comercial, Medina Mora dijo que esta medida pretende obtener un registro confiable que no busca juzgar sino informar.
Al respecto, el titular de la Condusef, Oscar Levín Coppel, afirmó que el acuerdo entre la banca y la industria repercutirá de manera favorable y significativa en la oferta y demanda del crédito en el país, lo que a su vez deberá traducirse en un fuerte incentivo para promover el crecimiento y el empleo que todos buscamos.
“Los tiempos cambian y hay que aprender de los errores del pasado. Sin embargo, no se puede ser laxos ni caer en el otro extremo porque se desalentaría el desarrollo de proyectos viables”, expresó Levín.
Por su parte, José Luis Barraza, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), halagó la iniciativa de la banca; sin embargo, insistió en que las instituciones crediticias deben ofrecer tasas de interés competitivas con respecto a los aliados comerciales.
En el acto, Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que al limpiar el historial crediticio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), calificó como un gran paso para activar el número de créditos que en los últimos cuatro años sufrió una caída de 78 por ciento.
Por último, Manuel Medina Mora adelantó que independientemente al crédito tradicional, las firmas interesadas podrán acceder a otras herramientas financieras como la colocación de deuda directa y el acceso a acciones bursátiles.