Siete kilómetros y medio de arroyo de la Acequia Grande, ubicado al oriente de la ciudad, fueron desazolvados y rectificados, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudad y enfrentar con menores riesgos la temporada de lluvias, según lo dio a conocer el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas explicó que el arroyo en cuestión, tiene como función primordial dar salida a las aguas de origen pluvial que se presentan en la ciudad de Durango.
Explicó que tras un recorrido hecho con vecinos del poblado 20 de Noviembre a lo largo del canal, se observó que el flujo de agua era muy lento, debido a la escasa pendiente y al remanso de los afluentes originado por los taponamientos, azolve, malezas y basura proveniente de las colonias adyacentes a la zona.
Narváez Salas indicó que ante este escenario, se consideró necesario proceder a realizar los trabajos de limpieza y dragado del canal, en el tramo comprendido de la carretera México a la altura de la Planta de Tratamiento de Residuales, “aguas arriba” hasta pasar por el poblado Nicolás Romero, con el fin de evitar las contingencias.
En los trabajos de dezasolve, la Comisión Nacional del Agua facilitó una draga de arrastre, para llevar a cabo las labores de limpieza, extracción de maleza y la rectificación del drenaje, apuntó la directora del organismo operador.
Actualmente, los trabajos de limpieza se han cumplido al 100 por ciento, en lo referente a dragado u rectificación, de tal manera que hay condiciones favorables para dar salida sin ningún problema a las avenidas pluviales que son captadas por el canal de la Acequia Grande.
A evitar inundaciones
Luego de una inspección en zonas propensas a inundarse, la Subcomisión de Prevención de Contingencias por Fenómenos Hidrometeorológicos, llevó a cabo labores de dezasolve y formación de taludes del arroyo San Juan, a partir del tramo donde se concluye la canalización hasta las inmediaciones de la colonia también conocida como San Juan.
En agosto del año pasado, las lluvias extraordinarias que se presentaron provocaron desbordamientos del arroyo, lo que provocó un taponamiento del puente que se encuentra a la altura de la colonia San Juan, derivado de la basura y la vegetación acumulada.
Ante este escenario, la Secope, Sideapa y la Dirección Municipal de Desarrollo urbano y Obras Públicas, realizaron labores de limpieza, deshierbe y dezasolve del drenaje.