Secretaría de Salud se reconoce incapaz de vigilar la periferia del municipio.
MATAMOROS, COAH.- “No es obligación del Presidente Municipal vigilar rastros clandestinos, ¿o sí?, Yo desconocía que era función del Presidente Municipal”, dijo el alcalde Felipe Medina Cervantes al ser cuestionado sobre la operación de mataderos e insistió que esta función es responsabilidad de la Secretaría de Salud, quienes por su parte informaron que tienen dificultades para realizar esta vigilancia por falta de parque vehicular.
Durante un recorrido realizado por la colonia Miguel Hidalgo se pudo constatar que esta descoordinación dio tiempo para que los empleados del matadero clandestino denunciado el pasado domingo por El Siglo de Torreón limpiaran las evidencias de su trabajo sacando varios objetos que depositaron en una camioneta y en un domicilio aledaño.
El Edil matamorense concedió una entrevista para hablar sobre este tema y solicitó que los empleados del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento video grabaran esta reunión, argumentando que sus declaraciones son tergiversadas.
“Nosotros como Ayuntamiento estamos obligados a prestar el servicio del rastro municipal, la obligación de nosotros es tener unas instalaciones adecuadas y ahí está el rastro”, dijo el alcalde.
Entrevistado vía telefónica, el jefe del departamento de Regulación Sanitaria, Eduardo Cortés Delgadillo recalcó que el Municipio debe vigilar que ningún particular realice clandestinamente esta actividad, “ellos tienen muchos recursos, tienen un montón de patrullas y pueden detener a la gente que mata sus animales en un rastro clandestino y ponerlos a disposición”.
Al ser cuestionado sobre un posible operativo para inspeccionar el domicilio de Antonio Velázquez Quistián, alias “La Changa”, quien tiene un matadero clandestino en la avenida Cuarta de la colonia Miguel Hidalgo, el funcionario estatal contestó “no tengo vehículos, tengo una DINA toda vieja, un Jeep del año del caldo que está descompuesto y una Nissan que está asignada a Salud Ambiental, estoy tratando de localizar a la Nissan para hacer el operativo”.
A las 13:20 horas se realizó un recorrido por la avenida Cuarta para observar si había alguna actividad en el matadero clandestino, ahí se pudo apreciar que varios empleados de “La Changa” sacaban varias cajas y las depositaban en una camioneta que estaba estacionada frente al domicilio, otras cajas terminaron en un domicilio aledaño.
A esta hora los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI “consiguieron” dos vehículos para realizar el operativo, Cortés Delgadillo informó que sus subalternos se trasladaron a este municipio con una orden abierta para verificar todas las carnicerías del mercado Hidalgo, con la consigna de decomisar toda la carne cuya procedencia no fuera acreditada.
Además tenían instrucciones precisas de visitar el rastro de cabritos del ejido “El Olivo” y el matadero clandestino de “La Changa”, y también recorrer todo el municipio para detectar otros mataderos, “aunque van a estar avisados por la información que se publicó”, dijo el funcionario estatal. Al cierre de esta edición no había aún informes de este operativo.
Medina Cervantes dijo que cada uno de los introductores de ganado es un posible clandestino y que por este motivo es muy difícil detectarlos, “yo fui jefe de la Jurisdicción Sanitaria y conozco el problema, un introductor pela una vaca en su casa y usted lo agarra dice que es para consumo familiar y como les dice que no, los detecta en ese domicilio y luego se cambia a otro domicilio, al de la cuñada, al de la prima, al del trabajador y es bien difícil”.
El Alcalde reconoció que esta actividad existe en este municipio, y comentó que es necesario que la ciudadanía denuncie la ubicación de los mataderos clandestinos, además señaló que dio instrucciones para que Simas el domicilio de “La Changa” por los problemas de obstrucción de drenaje. También a la DSPM para que implemente un operativo de vigilancia permanente.
Fernando Pérez Hernández, propietario del rastro de cabrito del ejido “El Olivo” visitó esta redacción para informar que efectivamente en este establecimiento había vísceras tal y como se consignó en el reportaje publicado el pasado domingo en la página ocho de la sección La Laguna, y dijo que el 28 de noviembre sacrificaron varios animales con motivo del aniversario de esta comunidad, aunque al ser cuestionado por el comandante de la Policía Estatal, su empleado reconoció que este era un rastro y que toda la papelería estaba en regla.
Cortés Delgadillo dijo que es muy complicado terminar con la matanza clandestina porque en toda la periferia del Municipio se realiza esta actividad y la Secretaría de Salud no tiene la capacidad para vigilar. “¿Cómo mantengo la vigilancia?, no tengo ningún vehículo, no es por falta de voluntad ni por corrupción...”
Negación
El ex director de Egresos del Ayuntamiento, Javier Medina Cervantes, aseguró “que no tiene nada que ver” con el funcionamiento del matadero clandestino de la colonia Miguel Hidalgo propiedad de Antonio Velázquez, alias “La Changa”.
“No sé donde está ese supuesto rastro, no tengo contacto con Toño Velázquez, no tengo ningún tipo de arreglo... hasta donde tengo entendido Toño no está matando, más no puedo decir porque no estoy vigilando esas acciones”, dijo el hermano del Alcalde, quien agregó que nunca tuvo facultades para remover o nombrar funcionarios.
Medina Cervantes reconoció que cuando fue regidor en la anterior administración y cuando fungió como director de Egresos tuvo conocimiento del presunto funcionamiento de matadero clandestinos, “en repetidas ocasiones se hacían señalamientos y se giraban las instrucciones a la policía preventiva por que introducían carne sin sellos a las carnicerías”.
“Reto a que me demuestre que tengo algo que ver con el rastro, que se haga una investigación a fondo que se llegue hasta las últimas consecuencias que se investigue hasta donde se tenga que investigar y afrontar las consecuencias de lo que esto conlleva, porque soy completamente ajeno a esta situación”, dijo refiriéndose al funcionario municipal que hizo acusaciones en su contra.
Al insistirle sobre el funcionamiento del matadero propiedad de “La Changa”, el hermano del Alcalde contestó “Él (La Changa) tendrá que responder en lo personal, porque es un acto que está haciendo a título personal, que le quieran a uno salpicar o perjudicar, ya son gentes calenturientas que no hayan como hacer el daño”.