Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La “piratería” y la actual situación económica por la que pasa el país, mantiene en crisis al sector autotransporte foráneo de pasajeros de la Comarca Lagunera.
El gerente regional de Ómnibus de México, Enrique Isaías Ramírez, informa que a pesar de que en esta temporada de verano se ha incrementado en un 35 por ciento la afluencia de viajantes laguneros, las ventas han bajado con respecto a lo que se tuvo el año pasado.
“Cada año es menos la gente que se transporta por autobuses de línea... notamos año con año un descenso cada vez mayor”, comenta Isaías Ramírez.
De acuerdo a lo que explica, lo anterior se debe, por una parte, a las dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad y por otra, al aumento de los camiones “piratas”.
Respecto a la postura de las autoridades, Enrique Isaías manifiesta que “muy poco hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el problema”, el cual, afirma, se ha venido agudizando desde hace 6 años.
“Cerca del 70 por ciento de los usuarios del pasaje formal lo hemos perdido por esas líneas que operan sin ningún tipo de responsabilidad, seguridad y garantía”, asegura. A mitad de precio manejan los boletos dichas empresas “piratas”.
En relación a los puntos que han identificado como centros de operación de esos camiones, señala: “mire, tienen la desfachatez de ponerse enfrente de esta central camionera, aquí luego luego hay uno”. Otros de los lugares que cita son en la plaza principal de Gómez Palacio y en la calle Galeana y alrededores, esto en Torreón.
El entrevistado reconoce que la gente siempre busca un servicio más barato, por lo que prefiere contratar los servicios de líneas de este tipo. No obstante, agrega que es injusto “que el gobierno sí nos exija a nosotros una renovación de unidades cada diez años, que paguemos nuestros impuestos, que mantengamos ciertos niveles de calidad, mientras que ellos operan sin ningún control”.
Argumenta que debido a las fuertes inversiones que tienen que hacer las líneas comerciales de autobuses para cumplir los anteriores señalamientos, lo costos por boleto son mayores. “Hay crisis en el transporte”, advierte.
Por último, Enrique Isaías Ramírez expresa que se han establecido algunos convenios con el Gobierno Federal a través de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo para que aquél incentive y apoye al sector, aunque no hizo referencia a ningún beneficio aportado en particular.
Sí viajan pero no mucho
“A pesar de los problemas económicos, la gente sigue viajando, aunque sí se ha visto menos movimiento que otros años”, declara Luis Fernando Ibarra, gerente administrativo de Emetur Agencia de Viajes.
Más adelante menciona que últimamente la gente pelea más las promociones de los paquetes vacacionales y la piensa más de dos veces antes de decidirse por una agencia en especial.
En esta temporada de verano, los servicios que los usuarios más demandan de este tipo de negocios, son los de los boletos de avión a México, Guadalajara y Tijuana, así como los paquetes vacacionales a Mazatlán y Cancún, principalmente.
Luis Fernando Ibarra comenta que el principal problema que este sector enfrenta no es la falta de clientes, sino la reducción de las comisiones que las líneas aéreas pagan a las agencias. “Antes nos daban el 10 por ciento... ahora ya ni el uno nos quieren dar, la tendencia de ellos es que desaparezca-mos”.
Lo anterior lo atribuye a que, en los último años, el Internet ha planteado a los dueños de las líneas aéreas una mayor autosuficiencia, “considerando que ya no necesitan de nosotros”.
Ante tal situación, el entrevistado confiesa que todas las agencias se han visto en la necesidad de cobrar una cuota fija por expedición de boletaje, “para siquiera así recuperar algo de lo que invertimos”.
Por último señala que, si las agencias de viajes quieren sobrevivir, es menester que se planteen también ser más independientes de las grandes empresas de aviación, ofreciendo otro tipo de servicios como excursiones para grupos por tierra, más paquetes vacacionales, entre otros.
Las tarifas
Diferencia entre los costos de un boleto por autobús:
Comercial “Pirata”
A Ciudad Juárez $ 405 (ida) $ 150 (ida y vuelta)
A Guadalajara $ 470 (ida) $ 250 (ida y vuelta)
FUENTE: Ómnibus de México