SUN-AEE
México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) develó una estatua del general Lázaro Cárdenas del Río en la explanada de su sede nacional, ante el desaire de la familia del ex presidente, incluido Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En representación del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien tampoco asistió a la develación por un problema personal, José Ramón Martel, secretario de Organización del CEN priísta, dijo que con esto su partido llena un vacío histórico.
Explicó que siendo Lázaro Cárdenas del Río fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente político del PRI, existía una tarea pendiente con ese personaje importante de la historia de México.
Mencionó que para la actual dirigencia del PRI es de suma importancia hacer un reconocimiento a quienes han mostrado en los hechos el compromiso social de la Revolución Mexicana.
Agregó que en momentos en que el PRI atraviesa por un proceso de actualización interna, es de suma importancia que vuelva la vista a sus orígenes, sin perder el horizonte para reorientar la vida institucional.
Ante los líderes de los obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine, campesino, Heladio Ramírez, y popular, Manlio Fabio Beltrones, Martel puntualizó que el PRI debe rescatar el legado de Cárdenas del Río en cuanto al nacionalismo con compromiso social.
Por su parte, entrevistado en la sede nacional del PRD, Cárdenas Solórzano, hijo del general Cárdenas del Río, reconoció que sí recibió la invitación formal del PRI para asistir a la ceremonia de develación, pero “consideré inoportuno e inconveniente atenderla”.
No obstante, resaltó que le da gusto y es un orgullo para él que se reconozcan los méritos y la trayectoria de servicio que tuvo su padre para el país.
Al insistírsele sobre el tema, el llamado líder moral del PRD y ex militante del PRI destacó que mañana martes emitirá un pronunciamiento oficial a nombre de su familia sobre este hecho.