TORREÓN, COAH.- Goles de Jared Borgetti y José Antonio Noriega, llevaron ayer a los Guerreros del Santos Laguna a obtener su cuarta victoria dentro del actual Torneo Clausura, tras vencer 2-0 a los Tuzos del Pachuca, para así llegar a 15 puntos al término de la jornada nueve y consolidarse en el tercer lugar del grupo cuatro, manteniéndose a tres puntos del líder Guadalajara, su rival del próximo domingo.
Fue un encuentro donde los laguneros hicieron lo suficiente para obtener un gran triunfo ante un rival que poco pudo hacer para inquietar a la defensiva local a lo largo de los noventa minutos del encuentro y donde varios de sus elementos se mostraron efectivos en sus respectivas labores y aun en otras que generalmente no les corresponde cubrir.
Un agradable sabor de boca dejó en las tribunas observar a José Antonio Noriega en labores ofensivas, después de haber cumplido como defensivo por varios encuentros. Este movimiento en el esquema dejó entrever las grandes posibilidades que tiene el cuadro local para ser más efectivo en sus aspiraciones ofensivas, además de que la línea defensiva sigue mostrándose sólida, augurando buenas cosas para el equipo.
Dentro de lo que fueron las acciones futbolísticas, el equipo de Pachuca fue el primero que puso el toque de emoción al partido cuando apenas transcurrían diez segundos del encuentro, mediante un arribo a toda velocidad por el sector derecho; Sergio Santana se plantó en el área santista y sacó potente disparo, aunque el balón salió desviado ante la mirada de Adrián Martínez.
Transcurría el minuto 17 y fue el propio Santana el encargado de volver a inquietar el marco de Adrián Martínez, al sacar fuerte cañonazo, una vez más, desviado de la portería lagunera.
Con un futbol trabado a la media cancha y de poca claridad a la ofensiva, transcurrieron los siguientes minutos, presentándose al minuto 23 el gol por conducto del sinaloense Jared Borgetti, quien remató de volea un centro servido a media altura por parte de Rodrigo Ruiz, elemento que tras recibir balón de Joaquín Reyes, se interna por la banda izquierda y tras superar la marca de Manuel Vidrio, pone preciso centro a Borgetti, para que éste de pierna izquierda conecte el esférico para conseguir su quinto gol de la presente campaña.
Fue este gol el que hizo cambiar la tónica del encuentro, ya que después de ello el Santos Laguna tuvo más espacios y determinación para irse al frente, provocando un mayor número de llegadas al área de los Tuzos.
Dos minutos después de la anotación, Rodrigo Ruiz arriba al área tuza con balón dominado y saca un disparo bien colocado, aunque la defensiva visitante impidió daños mayores.
Al minuto treinta, nuevamente ?El Pony? Ruiz se convierte en amenaza al prender de cabeza un balón que llevaba etiqueta de gol, sin embargo, el arquero Miguel Ángel Calero se lució en la atajada, desvaneciendo una vez más el peligro.
Nueve minutos después, José Antonio Noriega se dejaba ver en plena ofensiva al rematar un centro de Rodrigo Ruiz, quien cobró un tiro de esquina; nuevamente Calero se hizo presente al mostrar calidad y capacidad bajo los postes.
Segundos después de esta jugada, ?El Pity? Altamirano hizo estallar la emoción en el graderío al rematar un servicio de Rodrigo Ruiz, también en el cobro de un tiro de esquina, sólo que su remate se estrelló en el travesaño, perdiéndose otra clara oportunidad para la oncena local.
Momentos antes de concluir el primer período, Borgetti tuvo en sus botines una opción más a pase de Rodrigo Ruiz, quien se destacó como una auténtica pesadilla para la defensiva hidalguense, la cual tuvo que recurrir al golpeo sobre los laguneros para poder detenerlos, no logrando del todo su objetivo.
Para la segunda mitad del encuentro, Santos Laguna continuó con una visión ofensiva en su futbol, aunque fue hasta el minuto diez cuando Altamirano generó una buena opción, aunque su disparo salió por encima del marco. Cinco minutos después, ?El Tato? Noriega dio su segundo aviso en el marco de los Tuzos, aunque su remate picado fue bien contenido por Calero.
La tercera es la vencida, dice el refrán, y la determinación y empuje de Noriega dieron fruto al minuto 62, cuando una vez más Rodrigo Ruiz hizo añicos a la defensiva en el sector izquierdo, sacó un centro al área, para que Noriega se anticipara a la defensa y con certero remate de cabeza anidara la pelota en la portería del Pachuca ante el júbilo de los aficionados, los que por cierto registraron una muy buena entrada en las diferentes localidades del Corona, donde se destacó la presencia de gran cantidad de niños laguneros.
Juan Arango protagonizó uno más de los escasos arribos de Tuzos, aunque sin mayores consecuencias para Adrián Martínez, quien prácticamente tuvo un día de descanso en su marco.
Los constantes golpes sobre Jared Borgetti por parte de los centrales Francisco Gabriel de Anda y Manuel Vidrio, ante la complacencia del árbitro central José Abramo Lira, finalmente tuvieron consecuencias al minuto 74 de tiempo corrido, cuando Vidrio propinó un fuerte golpe al goleador en uno de sus tobillos, situación que le obligó a salir de la cancha, dejando su lugar a Eduardo Lillingston.
?El Pony? tuvo en sus botines la posibilidad de convertir el tercer gol santista al minuto 82, cuando en el centro del área recibe un gran servicio retrazado de Noriega, sólo que su disparo salió por encima del marco de Calero.
Ya en los últimos minutos del encuentro, los Tuzos se quedaron con diez hombres al ser expulsado el central Manuel Vidrio, quien tras sus fuertes entradas sobre los delanteros laguneros, finalmente fue expulsado al cometer falta sobre Eduardo Lillingston.
Los Guerreros tendrán la oportunidad de ir el próximo domingo por el primer lugar del grupo cuatro al medirse en la cancha del Estadio Jalisco a las Chivas Rayadas del Guadalajara, comandadas por el ex santista Eduardo ?Yayo? de la Torre, cuadro que se ubica en el primer lugar con 18 unidades, luego de vencer al Real San Luis.
En este mismo grupo los Potros de Hierro del Atlante sumaron también tres unidades y llegaron a 16 al vencer a los alicaídos Tecos de la Autónoma de Guadalajara, de ahí la importancia de que los Guerreros obtengan buenas cuentas en el Jalisco ante el chiverío en este duelo de los llamados de seis puntos.
Alineaciones
Santos Laguna: Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza, Gabriel Palmeros, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, José Antonio Noriega (Carlos Augusto Gomes de Oliveira al 89?), Joaquín Reyes (Miguel García al 90?), Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti (Eduardo Lillingston al 74?).
Pachuca: Miguel Ángel Calero, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Jaime Correa Córdova, Alfonso Sosa, Juan Arango, Marco Garcés, Andrés Chitiva (Víctor Muller al 46?) y Sergio Santana (Cesáreo Victorino al 79?).
Amonestados: Sergio Santana del Pachuca al minuto 75.
Expulsados: Manuel Vidrio del Pachuca al minuto 82.
Cuerpo Arbitral
Juez Central: José Abramo Lira.
Juez Auxiliar No. 1: José G. Martínez Olvera.
Juez Auxiliar No. 2: José de Jesús Torres Cornejo.
Cuarto Árbitro: Marco A. Hernández.