14 agosto 2003
Zúrich, (EFE).- A nueve días de presentarse en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara afrontará este viernes su última prueba en el Gran Premio Weltklasse, en Zurich, Suiza, quinta fecha del circuito de la Liga Dorada de la IAAF.
Tras conquistar la medalla de oro en los 400 planos en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Guevara apunta su camino a otro objetivo: ratificar su jerarquía en la distancia en los Novenos Campeonatos Mundiales, previstos del 23 al 31 de agosto en París, Francia.
Con 26 años de edad, Guevara, además de refrendar su triunfo en la prueba Suiza obtenido el año pasado donde realizó su mejor marca personal y de la temporada con 49.16 segundos, buscará conservar su marcha invicta en la distancia que posee desde el 26 de agosto de 2001, cuando inició su racha de triunfos en Livetscousin, Alemania, y sumar su vigésima tercera victoria.
La mexicana, oriunda del norteño estado de Sonora, enfrentará en la pista del Estadio Letzigrund de la ciudad de Zurich a la senegalesa Thiam Amy Mbacke, campeona en Edmonton 2001 con registro de 49.86, y la rusa Olesja Zykina.
También estarán en la competencia las estadunidenses Jearl Miles-Clark y Sanya Richards así como la nigeriana Olabisi Afolabim, la bahameña Tonique Williams y la británica Lee McConnell.
La gran ausente para esta cita será la jamaicana Lorraine Fenton, quien relegó a la tercera posición a Guevara en los pasados mundiales de Edmonton, Canadá, y poseedora del tercer mejor registro de este año con 49.71 segundos.
La semana pasada, Fenton se impuso en los 400 metros en la reunión de Berlín, cuarta fecha de la Liga Dorada, avalada por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) con tiempo de 49.98 segundos, tras superar a Thiam Amy MBacke (50.67) y a la estadunidense Sanya Richards (51.26).
Este año Ana Guevara suma cinco triunfos en los 400 metros tras sus victorias en Eugene, Estados Unidos, donde impuso la mejor marca de la temporada con 49.34 segundos en mayo pasado, para continuar en Carson, Estados Unidos (49.62).
Además, la sonorense ganó en Guadalajara (50.09) y Xalapa, México (50.98), para después llegar a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en donde hace una semana se llevó la medalla de oro con tiempo de 50.36 segundos.