Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Lista de reporteros predeterminada en la Casa Blanca

Notimex

Washington, EU.- La Casa Blanca defendió ayer la decisión de elaborar un “script” o libreto preestablecido de los reporteros que pudieron hacer preguntas en la rueda de prensa ofrecida el jueves pasado por el presidente George W. Bush.

A diferencia de las ruedas de prensa habituales, en las que se da la palabra a los reporteros que alzan la mano, Bush dio el turno a los periodistas que cubren la fuente presidencial a través de una lista elaborada por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

Bush, quien no pudo ocultar que leía los nombres de un listado, tuvo que reconocer en algún momento que “esto tiene un script”.

El nuevo método rompió una tradición de más de 30 años en la que la primera pregunta de las ruedas de prensa era asignada a Helen Thomas, la decana de la fuente presidencial, la ex corresponsal de UPI y actual columnista de la cadena Hearst.

Thomas, de 82 años y quien es una abierta opositora a la guerra contra Iraq y es conocida por su estilo directo, fue desplazada en esta ocasión a la tercera fila y no se le dio la palabra.

En su autobiografía “Call The Briefing”, Marlin Fitzwater, el ex portavoz de Ronald Reagan y de George Bush padre, describe a Thomas como una de las periodistas más temibles de los que han cubierto la Casa Blanca en décadas.

Thomas ha cubierto a todos los presidentes desde John F. Kennedy y no sólo era tradicional que hiciera la primera pregunta en las ruedas de prensa sino que tenía a su cargo la despedida: “Gracias, señor presidente”.

Pero a últimas fechas no ha ocultado, como columnista, el poco aprecio que siente por el presidente Bush en particular -a quien ha calificado como el peor mandatario de todos los tiempos- y por su política hacia Oriente Medio en general.

Otro de los reporteros que fue ignorado en la rueda de prensa de Bush fue el reportero de The Washington Post, Mike Allen, la segunda ocasión que ocurre.

Un día después de la rueda de prensa, apenas la segunda formal en la presidencia de Bush, el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer fue increpado sobre el autor del inédito inicio de conferencias con reporteros predeterminados. “Fui yo”, respondió.

“Le di al presidente la sugerencia de a cuáles reporteros dar la palabra, el presidente le dio la palabra a reporteros, no a columnistas”, dijo en alusión a Thomas, quien decidió inasistir este viernes a la rueda de prensa habitual de la Casa Blanca.

A pesar de que reporteros, en especial de medios extranjeros no ocultaron su frustración por asistir en calidad de “extras”, sin posibilidad de hacer preguntas, Fleischer defendió el nuevo método bajo el cual a ningún periodista foráneo le fue permitido preguntar.

“El presidente cree que es algo más ordenado... en lugar de tener la cacofonía tradicional de todo mundo gritando, donde la persona a quien se le da la palabra es la que grita más alto”, dijo el portavoz presidencial.

“Fue una de las ruedas de prensa más largas, fue sólida, se dio la palabra a reporteros de todos lados”, aseguró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22789

elsiglo.mx