AP
NUEVA YORK, EU.- Diez países de América Latina han enviado películas a la Academia de Hollywood para que sean consideradas en la categoría del Oscar extranjero, dijo el presidente de esa institución, Frank Pierson.
En un comunicado emitido el martes, Pierson dijo que se había recibido un total de 55 cintas de otros tantos países, lo que constituye el mayor número de películas extranjeras jamás presentadas a la consideración de los académicos.
El año pasado se recibieron 54 cintas, dijo Pierson.
Entre las películas que compiten por las nominaciones a la mejor producción fílmica en idioma no inglés figuran la cinta argentina Valentín, de Alejandro Agresti; la brasileña Carandiru, de Héctor Babenco; la boliviana Dependencia Sexual, de Rodrigo Bellot y la chilena Los Debutantes, de Andrés Waissbluth, según el comunicado.
También son consideradas la película colombiana La Primera Noche, de Luis Alberto Restrepo; la cubana Suite Habana, de Fernando Pérez; la mexicana Aro Tolbukhin, en la Mente del Asesino, de Villaronga, Zimmerman y Racine; la peruana La Paloma de Papel, de Fabrizio Aguilar; la uruguaya Viaje Hacia el Mar, de Guillermo Casanova, y la venezolana Sangrador, de Leonardo Henríquez.
Las postulaciones el premio Oscar se anunciarán el martes 27 de enero, y los premios se entregarán el 29 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.