SUN-AEE
MEXICALI, BC.- Con los brazos alzados y el pelo pintado, como una estrella de rock, así entró Luciano Pavarotti al salón del Hotel Crowne Plaza de Mexicali, donde lo esperaban más de 300 medios de comunicación.
Vestido de negro y con mascadas multicolores cayéndole del cuello, el cantante dijo sentirse emocionado por el concierto que hoy por la noche ofrecerá en la Laguna Salada, en el desierto de Mexicali.
La Noche del Sol le han titulado al evento que se inscribe en el marco de los festejos por el centenario de la ciudad.
Y los precios en todos los servicios han subido, al igual que la tensión por la denuncia penal que se presume hay en contra del cantante, luego de que el año pasado cancelara una presentación en Querétaro.
"Eso no me interesa", afirma el tenor sexagenario que requiere el hombro de su asistente para apoyarse y poder caminar.
Prefiere hablar de lo afortunado que es como cantante, oficio que ejerce con profesionalismo y fascinación.
No dudó en cantar en Laguna Salada, a pesar de que la acústica será proporcionada por el desierto. "No implica mayor esfuerzo", contesta y recuerda con agrado una noche en Chichen Itzá. Se retirará de los escenarios con el desconsuelo de no haber cantado Werther, pero con la certeza de que ya se vislumbra un sucesor, el joven tenor peruano Juan Diego Flores.
El alcalde de la ciudad, Jaime Rafael Díaz, le entrega las llaves de la ciudad, en plural, aunque es una, enorme y no se sabe cuál es la puerta que abre. Es maravillosa, dice el tenor al tenerla en sus manos. Saca sus lentes y la observa. Agradece y la muestra orgulloso.
Según informó Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta de Baja California, agrupación que acompañará a Pavarotti en el concierto, el tenor ensayó con ellos por la tarde. Probablemente en sus ratos libres, Pavarotti dio rienda suelta a uno de sus hábitos, dormir cuanto sea posible. Por lo demás, le gusta la comida ligera, pero nutritiva, ejercita la voz tres o cuatro veces al día y, en sus ratos libres, escucha música, lee o pinta.
Cuando el sol caiga esta tarde, a las seis con dos minutos, en el desierto de Mexicali, el tenor comenzará a despedirse de los escenarios. Asegura que le agrada haber aportado algo a la ópera, espectáculo que ha subido del dos al 20 por ciento entre las alternativas de entretenimiento a nivel mundial.
Será poco más de una hora. Un concierto breve para un largo adiós, con permiso de Haneke. Se estima que la gira culminará en dos años. Ciao.
Tendrá cierre “aventurero”
El cantante mexicano Pedro Fernández cerrará el concierto que realizará hoy el tenor italiano Luciano Pavarotti en el Desierto de Mexicali, Baja California.
Fernández fue seleccionado por el propio tenor, por ser un digno representante de la música mexicana.
Para el intérprete de El Aventurero es un gran honor el que le hayan brindado esta oportunidad, sobre todo por el poder alternar con el italiano en un evento muy importante.
Pedro ofrecerá lo mejor de su repertorio, acompañado por supuesto del mariachi, para después viajar a Los Angeles, donde se encuentra preparando su próximo álbum, que saldrá al mercado a principios de 2004.
Tarde y con sueño
Luciano Pavarotti arribó ayer, con dos horas de retraso, a Mexicali, Baja California, para ofrecer el concierto Pavarotti Sin Fronteras: La Noche del Sol en la Laguna Salada de Mexicali.
-El cantante, quien se notaba cansado, dijo en rueda de prensa que cantar con artistas pop ha sido la aportación que más le ha dado satisfacción en 42 años de carrera, ya que desde hace diez años ayuda a niños con esta actividad.
-Acerca del programa que ofrecerá con la soprano Annalis Raspagliosi, quien, de acuerdo con el tenor, comenzó su carrera hace cuatro años y ya canta en importantes teatros de la ópera del mundo, tendrá distintos "colores", con piezas del barroco a la actualidad.
-El concierto tendrá lugar en el momento preciso del ocaso, en un escenario construido especialmente para celebrar el 100 aniversario de la fundación de Mexicali.
-El tenor aseguró que luego de 42 años de carrera, hay algunas óperas que hubiera querido hacer, y que por diversas razones no ha podido llevar a cabo, como ejemplo puso Werther.
-Pavarotti, quien recordó su debut el 29 de abril de 1961, dijo sentirse muy afortunado y ante todo ser un profesional.
-Respecto a la ciudad de Mexicali, dijo que ésta es habitada por gente fantástica y que recuerda con mucho agrado el concierto que diera en Chichén Itzá.
- Más de mil elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Federal Preventiva, Ministerial y del Ejército, garantizarán la seguridad de los asistentes al concierto del tenor Luciano Pavarotti en Mexicali.
-El escenario donde Luciano Pavarotti enviará un mensaje de paz al mundo desde el desierto mexicalense en los 100 años de Mexicali, estará constituido por una impresionante estructura de 30 metros de frente, 20 metros de fondo y de 18 metros de altura.
FUENTE: Agencias