México, DF.- La secretaria general priista, Elba Esther Gordillo, envió a su abogado Marcos Castillejos Escobar para explicar que sí solicitó un amparo pero por ?abuso de autoridad? y no en contra de la acción penal por la que se le sigue como presunta responsable del homicidio del maestro Misael Núñez.
Este litigio, apuró el abogado, ?no es impedimento? alguno para que Gordillo aspire a una diputación. Apenas la víspera, el líder nacional de su partido Roberto Madrazo Pintado, respondió que ?cualquier? integrante del comité ejecutivo nacional -exceptuándose él mismo-, está en condiciones de figurar en las candidaturas que estarán en juego el próximo seis de julio.
Cuando fue interrogada al término del cambio en la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) del PRI, Gordillo declinó contestar y remitió a los representantes de los medios de comunicación a que fuera Castillejos quien explicara su situación en torno al expediente de Núñez, radicado en la Fiscalía de Delitos contra Crímenes del Pasado.
Castillejos detalló que se solicitó una copia de la averiguación previa y de las declaraciones de los integrantes del magisterio que la acusaron del crimen, misma que les fue negada.