Reuters
JERUSALÉN.- El presidente palestino, Yasser Arafat, expresó su compromiso para alcanzar un alto el fuego total con Israel en una carta entregada a enviados del “Cuarteto” internacional para la paz de Oriente Medio, dijeron ayer funcionarios palestinos.
Pero la carta mencionó condiciones, como una fuerza de observadores internacionales para ayudar a implementar las medidas de paz, algo que Israel ya había rechazado anteriormente.
Funcionarios israelíes rechazaron rápidamente la iniciativa de Arafat, que consideraron una treta para evitar que se concrete la amenaza de expulsión. El plan de paz, conocido como “Mapa de ruta” y patrocinado por el Cuarteto, se ha estado tambaleando por un incremento de la violencia recíproca en las últimas semanas, mientras Washington está preocupado por la inestabilidad en Iraq.
La violencia continuó a pesar de los intentos diplomáticos del “Cuarteto”. Ayer, las tropas israelíes mataron a un militante palestino radical tras cercar y demoler posteriormente con él dentro la casa donde se había refugiado en la ciudad cisjordana de Hebrón.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que Arafat recibió a los enviados del “Cuarteto”, de la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia en sus instalaciones casi destruidas en Cisjordania, donde fuerzas israelíes lo mantienen confinado desde hace casi dos años.
“El presidente Arafat les entregó una carta en la que dijo que estaba comprometido con el cese total de la violencia contra los israelíes en todas partes, a condición de que el “Cuarteto” intervenga para revitalizar la hoja de ruta y envíe supervisores para garantizar que ambas partes lo implementen”.
Erekat dijo que Arafat también reiteró su apoyo al plan de paz internacional, dirigido a acabar con los tres años de insurrección palestina creando un estado independiente en la Franja de Gaza y Cisjordania en el 2005.
Enviados estadounidenses estuvieron ausentes en la reunión, como parte de la política de Washington de marginar a Arafat por presuntamente instigar la violencia, acusación que el líder palestino niega.