Agencias
MÉXICO, DF.- Nuevo ultimátum de los gobernadores al presidente Vicente Fox: o se suma a la convocatoria para una Convención Nacional Hacendaria, o en 40 días la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciará los trabajos para su “inmediata” realización junto al Congreso de la Unión.
El acuerdo anterior fue tomado ayer durante la Novena Reunión de la Conago por los mandatarios panistas, perredistas y priistas del país, quienes además le exigirán a la Secretaría de Hacienda el pago de 14 mil millones de pesos (adicionales a los siete mil millones que ya están convenidos) por considerar que esta cantidad forma parte de los excedentes petroleros que tendrá México este año.
Al mismo tiempo, los integrantes de la Conago formaron una comisión especial para que promueva junto al Gobierno Federal un acuerdo migratorio con los Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar más muertes y abusos en contra de los migrantes mexicanos.
En materia educativa, los gobernadores decidieron asumir una postura “mesurada” en cuanto a sus demandas de apoyos económicos al Gobierno Federal, hasta en tanto no se resuelva el conflicto con los maestros que realizan marchas y mítines en el Distrito Federal.
Ayer se volvió a reunir la Conago. Fue su noveno encuentro desde que se fundó en julio del año pasado. Y ahora, ya con la participación de los gobernadores panistas, los integrantes de esta organización volvieron a entrar en confrontación con el gobierno federal y en especial con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El encuentro se llevó a cabo en un hotel frente a la Alameda de la ciudad de México, y a lo largo de la reunión dos temas hacendarios ocuparon el centro de la agenda.
Uno, la necesidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria con el fin elaborar las reformas fiscales que le permitan al país fortalecer sus finanzas y establecer un nuevo marco de atribuciones hacendarias para los estados.
Pero a diferencia de ocasiones anteriores en las que los principales críticos del gobierno federal fueron los gobernadores del PRD y del PRI, esta vez la punta de lanza para exigir una Convención Nacional Hacendaria y para demandarle respeto y atención al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fueron gobernadores del PAN.