08 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, llamó a los partidos representados a la Cámara de Diputados a fin de superar sus diferencias.
Dijo que ha venido platicando con los coordinadores parlamentarios a fin de contribuir a resolver los desencuentros que surgieron a raíz de la decisión de la presidencia de la Cámara baja de llevar adelante el juicio de procedencia por desafuero en contra del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aldana.
Sin embargo, precisó que el caso concreto de Aldana corresponde resolverlo a los mismos legisladores.
Para el secretario de Gobernación es indispensable avanzar en la agenda legislativa que está demasiado abultada y que ya debe empezar a desahogarse.
Adelantó que en el transcurso de esta semana continuará reuniéndose con los coordinadores parlamentarios.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación aseguró que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de quienes asistan al encuentro cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Cancún, Quintana Roo a partir del próximo miércoles.
Informó que se han intercambiado reportes con autoridades de Estados Unidos, Canadá, y Europa, para anticiparse a cualquier amenaza terrorista.
Sobre la participación de grupos globalifóbicos, refrendó el respeto del gobierno mexicano, a la libertad de expresión, pero que también se vigilará el cabal cumplimiento de la ley.
Destacó que hay permanente comunicación con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos para verificar la veracidad de algunas amenazas, tanto como para ese país del Norte, como para México.
Respecto a la solicitud de visas por parte de extranjeros, precisó que se han venido entregando de acuerdo con lo que establece la normatividad interna.